comparte

Fuente: VTV

El Ejército Bolivariano de Venezuela, otorgó la Orden Francisco de Miranda, mención Generalísimo en su primera clase, al jefe del Ejército nicaragüense Julio César Avilés, en una ceremonia encabezada por el Presidente de ese país centroamericano Daniel Ortega y su vicepresidenta Rosario Murillo, reseño La Radio del Sur.

“Venimos a la Nicaragua de Sandino y de Rubén Darío, la Nicaragua que con Venezuela nos hermanamos siempre y para siempre, así que venimos a darle ese saludo bolivariano, sandinista”, dijo el Mayor General Jesús Suárez Chourio, en representación de la delegación venezolana al participar en este evento para conmemorar 38 años de la fundación del Ejército de Nicaragua.

El Jefe de Estado de Nicaragua expresó durante su intervención que  “ahí está el vigor y la gloria del cacique Diriangén. Y está el vigor y la gloria de quienes se enfrentaron a la primera manifestación armada del expansionismo yanqui aquí en Centroamérica”.

También destacó que el espíritu de lucha y de unión de los nicaragüenses ante la visión de esclavitud y dominio del entonces presidente de los Estados Unidos William Walker, en 1854, que buscaba el intervencionismo sobre Nicaragua y países de la región.

“En pleno Siglo XXI, en la nación que se precia de ser la nación más respetuosa de los derechos humanos (EEUU), ni siquiera respetan los derechos humanos de su propio pueblo”, precisó Ortega, refiriéndose que las ansias de poder y dominio siguen vigentes en quienes lideran los Estados Unidos.

“El Ejército nace de todas esas batallas”, aseguró, rememorando al mismo tiempo la batalla del General Benjamín Zeledón frente a la intervención de las tropas estadounidenses que ocupaban Nicaragua en 1912, y exaltando el espíritu libertario y anti colonialista del “General de Hombres Libres” Augusto Sandino, que comenzaba a crecer en ese entonces por su indignación de ver como paseaban el cuerpo del general Zeledón luego de ser asesinado en La Barranca.

“Y ahí ya Sandino le va dando más forma a lo que es toda esa lucha desde la colonia, lucha anti colonialista, lucha anti expansionista yanqui, lucha anti imperialista, Sandino le va dando ya más forma y organiza el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, por esa razón conmemoramos esta fecha, porque esta fecha es la fecha en que nuestro General Sandino fundó el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y este Ejército es un continuador de ese Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, que fundó nuestro General Sandino”, recalcó el mandatario.

En tal sentido instó a la institución castrense a seguir fortalecida cumpliendo todas las tareas de la mano del pueblo como hasta ahora lo hacen, pues es ahí donde está la garantía de la victoria para cumplir las metas trazadas.

“Siempre de la mano del pueblo, de la mano de los trabajadores, de los campesinos, de los empresarios, de los productores, de la mano de todos los nicaragüenses. Y ahí está la garantía de la victoria para seguir cumpliendo con todas las metas que tenemos trazadas”, dijo.

También en otra ceremonia celebrada este 1 de septiembre, el Ejército de Nicaragua otorgó la Medalla Honor al Mérito Amistad y Cooperación a delegados de defensa y fuerzas armadas de Venezuela, El Salvador, México, Guatemala y de la Junta Interamericana de Defensa, al igual que la  Orden Ejército de Nicaragua al General en Jefe Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela.

Crédito VTV

Crédito VTV

 

comparte