CONTROL CIUDADANO LOGO PERFECTO

www.controlciudadano.org

 

Editorial

Con un cese al fuego establecido por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hasta el 31 de octubre, en espera de solucionar el conflicto con las FARC, tras el rechazo al pacto de paz en el plebiscito, este Nobel concedido hoy al segundo colombiano en la historia luce como el más eficaz mecanismo de contención, para evitar que  nuevamente entren en combate las partes de  conflicto, con más de medio siglo de lucha armada.

Con este reconocimiento a Santos, se direcciona la mirada del mundo entero sobre Colombia, para generar anclas  y compromisos morales sobre las partes en conflicto, que impidan reanudar los combates. Allí la razón de este galardón, que este año será muy controvertido y polarizará opiniones, tal cual el resultado del plebiscito generó.

Por los momentos las FARC han comenzado el repliegue de su pie de fuerza a “zonas seguras”, después de la movilización que habían realizado a las veredas de las 28 zonas de concentración, establecidas para la entrega  (dejación) de armas, de haberse aprobado el plebiscito. En tanto las Fuerzas Armadas regulares monitorean  por todos los medios de inteligencia posible, incluso con cooperación internacional, este repliegue, en la previsibilidad real de la reanudación del conflicto.

Sin embargo, ¿podrá el Nobel de la Paz hacer cesar eficazmente los combates en Colombia? Es difícil hacer un pronóstico en esta dirección. Lo que sí se sabe es que las FARC, aunque debilitadas, continúan manejando un enorme flujo de recursos económicos producto del narcotráfico y recibiendo transferencias ilegales de armas y municiones. Por ambos motivos y dada la amplia frontera compartida con Venezuela y las afinidades y solidaridades ideológicas del gobierno de Maduro con las FARC, los ojos del mundo también estarán mas vigilantes que nunca sobre Venezuela, un pais completamente opaco en el control sobre la producción e importación  de armas y municiones, como también territorio natural de grupos armados al margen de la ley, que encuentran en las debilidades de su integridad territorial  la autopista idónea para los tráficos ilícitos esenciales para su sobrevivencia.

El Nobel pondrá los ojos sobre Colombia pero también sobre Venezuela…

 

 

 

 

comparte