comparte

El general de división Sergio Rivero Marcano (GNB) informó que se incautaron, durante el primer día de la Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP), seis granadas, cuatro fusiles, once pistolas automáticas con cargadores extensivos, dos revólveres y tres escopetas.

Crédito Archivo Últimas Noticias

Crédito Archivo Últimas Noticias

Parte del armamento de alto impacto era escondido por los hampones en “caletas”, ubicadas en casas recónditas y en lo más alto de las zonas El Valle, Cota 905, El Cementerio y Coche. En el operativo fallecieron nueve delincuentes. Afortunadamente no hubo baja de civiles o funcionarios.

“Aquí podemos ver un fusil AK103, similares a los que usa nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, son fusiles de alto calibre que los chalecos antibalas que usan nuestros efectivos policiales y militares no son capaz de soportar un impacto de esto”, destacó Rivero, Marcano, desde el Comando de Zona #43 de la Guardia Nacional Bolivariana.

Casualmente, el funcionario militar que murió durante La Operación Madriguera, para capturar a El Picure, recibió un impacto de un fusil de estas mismas características.

También se incautó un fusil FNC, de fabricación belga, con un cargador y múltiples cartuchos, al tiempo que se decomisaron dos fusiles automáticos livianos que fueron desincorporados del parque de armas de la Fanb.

“Un dato muy peculiar fue la incautación de ocho granadas de mano, dos de ellas que fueron utilizadas en contra de una comisión de nuestra Policía Nacional Bolivariana. Son granadas (M26, M75 y ofensiva) de manos que estaban escondidas en esta caleta bajo tierra”.

Las granadas lanzadas contra los funcionarios no estallaron y fueron removidas del lugar con éxito.

“Tenemos también una peculiaridad con una granada de fabricación norteamericana, que es la granada MK2. Esta granada salió de nuestros parques de la Fanb en la década de los 60’s, que es un armamento que salió del mercado porque ya feneció su tiempo de vida útil, sin embargo estaba en posesión de estas personas”.

El saldo de detenidos fue de 1.131 personas, la mayoría con una doble cedulación. Por ello, en respecto a los Derechos Humanos, con la presencia del Ministerio Público, se realizan las pruebas dactiloscopia con las 10 huellas de las manos de cada persona.

“De estos 1.131 ya han salido 19 personas que tenían una cédula, cuyo número no registraba ningún tipo de antecedentes penales, y posteriormente, al determinar la verdadera identidad de la persona fueron detenidos porque se encuentran solicitados por diferentes tribunales del país. De los 19, 15 se encuentran solicitados por homicidio”.

Se encontró 112 personas indocumentadas, de ellas 80 son de nacionalidad colombiana.

Por otro lado, se recuperaron 17 vehículos que habían sido robados, al tiempo que se incautaron 20 motocicletas, utilizadas por los llamados “gariteros” (que alertan la presencia de las autoridades en el barrio).

Al mismo se efectúa la experticia técnica a los teléfonos celulares que poseían las personas abatidas, durante el enfrentamiento, que fungían como “gariteros”.

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instó a los funcionarios militares y policiales a mantener la moral en alto para acabar con estas bandas criminales paramilitarizada.

“No bajen la guardia un solo segundo, continúen los operativos de inteligencia, búsqueda y captura de estos grupos, junto al pueblo”, dijo el Presidente, en su programa “En Contacto con Maduro”.

Fuente: Últimas Noticias

comparte