comparte

“Hacemos un llamado a los órganos de seguridad del Estado,  sobre todo al estamento militar venezolano a interactuar  de manera muy comedida en este cordón fronterizo, dentro del respeto de los códigos  de nuestras etnias, pues merecen el respeto y consideración y un tratamiento responsable a la preservación de su cultura y sus códigos”.

Crédito: AN

Crédito: AN

Así lo enfatizó el diputado Edgar Zambrano (Unidad-Lara) presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional,  quien se trasladó este fin de semana al estado Zulia a propósito de constatar “in situ” las denuncias en materia de derechos humanos que hiciera  el diputado Virgilio Ferrer ante la mencionada instancia parlamentaria. Como se recordará Ferrer denunció el caso de 19 personas fallecidas, 41 heridos, 19 torturados, más de 600 detenciones arbitrarias, cobros de vacuna y otros ultrajes en varios hechos que se han registrado en la zona.

Cabe destacar que en la visita al estado Zulia estuvieron también los diputados Avilio Troconiz (Unidad/Zulia), Hernán Alemán (Unidad/Zulia) y  Dianela Parra (Unidad/Zulia).

Al realizar un balance de las actividades en la región zuliana, el presidente de la comisión informó que las cifras aumentaron en comparación a las denunciadas por su colega el pasado viernes. Dijo que a estas muertes y maltratos hay que sumarle las deficiencias en los servicios públicos  y la escasez de alimentos.

“Vamos a levantar estas estadísticas”, dijo Zambrano luego de indicar que seguramente el caso será tratado en plenaria.

Al referirse a la visita a la región de Pescadores, donde la comunidad se dedica a la pesca artesanal, dijo que denunciaron la violencia y agresión con que estaban actuando algunos cuerpos militares.

“Ellos, los militares, habrían tomado presuntamente varias herramientas de trabajo de los pescadores y los habían acusado de “bachaqueros” de combustible”, acotó el parlamentario.

Además denunciaron la violencia y agresiones que han vivido por parte de varios miembros de las Fuerzas Armada. “Escuchamos sus testimonios, nos mostraron sus heridas de bala y operaciones a las que han tenido que ser sometidos por las fuertes agresiones que han sufrido”, indicó el parlamentario.

Señaló Zambrano que ya están ocurriendo  enfrentamientos  entre pobladores de la etnia  Wayúu y los efectivos  militares.

“Este sábado 16 hubo un enfrentamiento el cual dejó el lamentable saldo de dos muertos, varios  heridos y unidades de los cuerpos de seguridad que fueron quemadas”, informó el presidente de la Comisión Permanente de Defensa de la AN.

En cuanto al tema del cierre de la frontera, que se ha vivido en esa zona, Zambrano fue enfático al señalar que la medida ha cercenado la convivencia entre los ciudadanos y el intercambio comercial que es muy importante en estas regiones.

“Todo eso ha terminado en un drama. Sufren  los pobladores de ambos lados, quienes vienen a Venezuela y quienes van a Colombia, por ejemplo, a buscar medicinas y alimentos. Se altera la convivencia social y se crea un grave problema social. Aunado a los que ya datan hace algunos años: el narcotráfico, la utilización del espacio fronterizo como aliviadero de la guerrilla colombiana,  bien sea ELN o la FARC, el  contrabando de combustible”, dijo el parlamentario.

Finalmente dijo el diputado Zambrano que ya se prepara el informe para remitirlo ante la plenaria de la Asamblea, las autoridades del Estado, así como al componente armado correspondiente donde se va a señalar a sus integrantes de haber cometido presuntamente estas irregularidades

Fuente: Asamblea Nacional

 

comparte