comparte

Armando Armas, vicepresidente de la comisión permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, denunció casos de violación de derechos humanos cometidos en prejuicio de cadetes que cursan estudios en las escuelas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Crédito: Panorama

Crédito: Panorama

“En las escuelas militares hay gran cantidad de violaciones a los derechos humanos, en la isla de Guara del estado Delta Amacuro, hubo un cadete muerto en un entrenamiento y la institución debía velar por la vida de ese venezolano, por otro lado, en el hospital Carlos Arvelo han muerto dos cadetes de segundo año, y uno que está hospitalizado, todos pertenecientes a la escuela del ejército en Fuerte Tiuna”, expresó este jueves 14 de abril en una entrevista en el programa Primera Página transmitido por Globovisón.

Sostuvo que la Guardia Nacional y el resto de los componentes de la Fanb debe ser apolíticos y no estar a favor de un partido político en particular, porque así lo establece La Constitución Nacional.

“Padrino López en vez de estar pendiente de hacer política y politiquería, contraviniendo el principio constitucional de que las fuerzas armadas son una institución apolítica, sin manifestar públicamente una preferencia política, debería ocuparse en casos como estos ocurridos en las escuelas del ejércitos”,  dijo Armas.

El artículo 328 de La Constitución Nacional establece que “la Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica”.

El diputado de la bancada de oposición afirmó que se está violando la Constitución Nacional porque el ministro de la Defensa y comandante estratégico operacional, general en jefe Vladimir Padrino López, expresa libremente su posición política a favor del oficialismo.

Fuente: Panorama

comparte