Fuente: Informe 21 

El vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, diputado Armando Armas, se manifestó sobre el envío de aeronaves y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional con ayuda humanitaria a México, Cuba y otras islas del Caribe, sin cumplir los procedimientos legales establecidos para tal fin. Denunció que es una violación sistemática a la Constitución venezolana y que la Asamblea Nacional debe aprobar dicho procedimiento.

Crédito Informe 21

Crédito Informe 21

“El numeral 11 del artículo 187 constitucional establece claramente que corresponde a la Asamblea Nacional autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país. Los parlamentarios venezolanos somos solidarios con México, por ser un Estado consecuente con la causa democrática, pero no podemos ser cómplices ni violentar el ordenamiento constitucional de nuestro país”.

Armas dejó claro que si el Ejecutivo hubiese consultado y debatido en la cámara esta ayuda, la habrían aprobado sin lugar a dudas. Destacó que como diputado está en la obligación de respetar y hacer respetar las leyes de la República, especialmente cuando se trata de funciones que son exclusivas de la Asamblea Nacional, único poder legítimo en Venezuela, tal como lo ratificaron 12 países en la Declaración de Lima.

Señaló que además de dos cargamentos de 10 y 600 toneladas de materiales de construcción, puertas, ventanas, lavamanos y colchones y equipos, se desconoce el monto del donativo enviado a la isla de Cuba. “Para nadie es un secreto que Maduro es el mayor aliado político y económico de Raúl Castro, a quien siempre ha favorecido con el suministro de petróleo en una alianza desigual mientras el pueblo venezolano sufre las mayores carencias de alimentos y medicinas de la historia”.

Finalmente, el dirigente regional de Voluntad Popular exhortó a la dictadura acatar la Carta Magna y actuar con transparencia en el manejo de los recursos que son otorgados en forma de ayuda humanitaria, la cual también es requerida por la nación y ha sido rechazada en reiteradas oportunidades, pese a los graves problemas de desnutrición, hambre y miseria que padece la población, a causa de un régimen corrupto y violador de los derechos humanos.

 

comparte