Fuente: El Nacional

A solicitud del Ministerio Público (MP) fueron aprehendidos el teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juan Guanipa Aceituno y los sargentos primero César Romero Prieto y Luis Vizcaya Alvarado, por su presunta responsabilidad en el contrabando de oro en el estado Vargas.

Crédito Archivo Últimas Noticias

Crédito Archivo Últimas Noticias

La situación fue detectada el 2 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en la entidad.

Por este caso también fueron detenidos los trabajadores del aeropuerto Dervis Martínez y Antonio Besson; la agente de seguridad de la empresa Aviation Control Segurity, Yeniré Rodríguez; y Rubén Rodríguez Made.

La fiscal de la Sala de Flagrancia de la referida jurisdicción, Milagros Ortega, imputó a Rodríguez Made y al sargento Romero Prieto por el delito de contrabando agravado de minerales, como autor y cooperador inmediato, respectivamente. Adicionalmente, los dos fueron imputados por corrupción propia en grado de coautores.

El resto de las personas fueron imputadas por los mismos tipos penales, pero como cooperadores inmediatos. El Tribunal 3° de Control del estado Vargas dictó la medida privativa de libertad para las siete personas. Los tres uniformados permanecerán recluidos en el destacamento N° 451 de la GNB en Vargas.

Rodríguez Made, Martínez Bolívar y Besson Colmenares fueron enviados al Internado Judicial Capital Rodeo II, mientras que Rodríguez Carta permanecerá detenida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, ambos ubicados en el estado Miranda.

Los hechos

E 2 de febrero Rodríguez Made pasó su equipaje por una máquina de rayos X del mencionado aeropuerto, cuando los funcionarios Guanipa Aceituno y Romero Prieto notaron que había tres elementos de alta densidad.

Inmediatamente, los efectivos revisaron la maleta, acompañados del sargento primero Vizcaya Alvarado, Martínez Bolívar, Besson Colmenares y Rodríguez Carta, quienes también habían observado la imagen en la máquina.

Los hombres descubrieron una caja contentiva de tres barras de color dorado envueltas en cinta adhesiva. Besson Colmenares habría tomado una de estas y se la guardó en el bolsillo del pantalón, luego de conversar con Rodríguez Made.

Por su parte, Romero Prieto colocó las barras de oro restantes en el bolso y firmó una lista, en la que dejaba constancia que el equipaje no presentaba irregularidades.

Minutos más tarde, funcionarios de alto rango de la GNB recibieron una llamada en la que les informaban sobre la situación, por lo que se realizó una nueva revisión.

En el procedimiento, los efectivos castrenses encontraron las dos barras. Las cuales sumaron un peso de 819 gramos. Por tal motivo, todos los implicados fueron aprehendidos y puestos a la orden del MP.

comparte