comparte

Fuente: Efecto Cocuyo

José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado Táchira, aseguró que seis civiles y un funcionario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueron detenidos por estar presuntamente vinculados a “grupos mafiosos” que operan en la frontera entre Venezuela y Colombia, donde “trafican” con la moneda venezolana.

Archivo

Archivo

De acuerdo con lo relatado por el Gobernador, se han incautado 14 millones de bolívares en efectivo desde que el presidente Nicolás Maduro anunciara el pasado 11 de diciembre sacar de circulación los billetes de 100 bolívares.

Detalló que se envió a la Unidad Nacional de Investigación Financiera a “evaluar cuáles son las personas que van a hacer depósitos en los bancos”, incluyendo a las empresas porque en esta época del año “reciben mucho dinero”.

“Hay un despliegue total, una observación, para evitar cualquier elemento que pueda distorsionar la actividad, tenemos entre otras actividades toda la revisión de comercios, toda la adecuación de la parte de migración”, comentó.

“El Táchira está ahora bajo una situación especial de protección del Gobierno, hay movimientos de unidades militares, y apoyo aéreo con helicópteros de los estados Barinas y Mérida. Los señores generales están al mando de los puntos fronterizos para evitar cualquier confusión”, precisó en rueda de prensa este lunes 12 de diciembre.

Explicó que las autoridades harán investigaciones “por enriquecimiento ilícito” a quienes realicen “altos depósitos” en sus cuentas bancarias, mientras que sus transacciones no correspondan con su historial de movimientos bancarios.

“Hoy, a esta hora puedo decir, están vendiendo un billete de 100 bolívares en 70, pero hace unas horas lo compraban en 120″, dijo e indicó que hay “narcotraficantes” que compran y ofrecen un valor del 20% y 30% del bolívar, buscando blanquear capital y “lavar dinero“.

Expresó que existen hasta 1.200 casas de cambio ilegales en Colombia que extraen papel moneda y billetes venezolanos con la intención de generar daños a la economía de nuestro país.

“Militar, de cualquier rango o posición, de mando y comando, cualquier autoridad civil municipal, regional, o nacional con competencia que sea sorprendido en actos de corrupción, será automáticamente pasado a la orden de tribunales militares y civiles para ser juzgado por traición a la Patria“, concluyó.

comparte