comparte

Carlos Eduardo Moreno Licet, sargento mayor de tercera de la Guardia Nacional Bolivariana(GNB), fue detenido por presuntamente guardar relación con la muerte de Luis Josmel Fuente Bermúdez, quien falleció tras recibir un impacto de bala en la pierna durante una protesta que se suscitó en El Cerezal de la Troncal 9 del estado Sucre.

Crédito: Archivo Caraota Digital

Crédito: Archivo Caraota Digital

La muerte de Luis Josmel tomó por sorpresa a la comunidad el  viernes 10 de junio. Según Carolina Ivasa, los habitantes del Cerezal trancaron la vía para exigir que los anaqueles de los establecimientos locales fueran abastecidos, después de 15 días sin recibir alimentos. La acción de calle atrajo la atención de las fuerzas de seguridad, quienes llegaron al sitio a la 1:00 pm para negociar con las personas la reapertura de la arteria vial que comunica el centro del país con el oriente.

“Los que fueron no estaban capacitados en orden público. Los que sí están capacitados estaban a 40 minutos, en Cumaná. Nosotros sabemos que a una manifestación no se llevan armas”, explicó un supervisor jefe de la Policía del Estado Sucre. Pero, en esta manifestación, los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) portaban no solo armas de reglamento, sino armas largas.

En un primer momento, las palabras lograron bajar la temperatura. Los uniformados de la GNB, Policía Municipal de Ribero y Policía del Estado Sucre indicaron a las personas que protestaban que pronto llegarían camiones de alimentos, por lo que éstas decidieron reabrir el paso. Pero se quedaron pendientes de la promesa de los policías.

A las 3:00 pm, una unidad de transporte pasó por el sitio. Estaba escoltada por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y más de la GNB. Al ver que el camión no se paraba, sin saber a ciencia cierta qué llevaba dentro, los habitantes les trancaron el paso a la comisión.Un enfrentamiento entre funcionarios de seguridad y pueblo se originó. Piedras, botellas, palos; bomba lacrimógenas, perdigones, tiros.

En la refriega resultaron heridas 11 personas, de las cuales una murió al día siguiente. Era Luis Josmel, padre de un bebé en gestación cuya madre ahora está hospitalizada poramenaza de aborto. A él lo llevaron al hospital Diego Cardoniel, ubicado a una hora de distancia, donde le diagnostican que el tiro que recibió en la pierna le afectó la vena femoral. Luis Josmel murió el sábado 11 de junio.

La población responsabiliza a la GNB por el asesinato. El exdirector de Provea y activista de los Derechos Humanos, Marino Alvarado, reseñó en su cuenta de Twitter que el domingo los vecinos del fallecido protestaron nuevamente en la Troncal 9 y pidieron que se hicierajusticia en el caso. Este lunes, el joven fue enterrado.

Fuente: Efecto Cocuyo

comparte