comparte

Fuente: El Universal 

Durante el foro “Criminalización de la protesta contra universitarios” realizado en la Universidad de Los Andes (ULA), el Observatorio de Derechos Universitarios y la Organización No Gubernamental (ONG) “Aula Abierta Venezuela”, determinaron que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), es el organismo de seguridad que más ataques perpetró contra la infraestructura y comunidad universitaria del país desde enero a agosto de este año.

Crédito El Universal

Crédito El Universal

Según el informe realizado por estas ONG en el que colaboró el Observatorio de Derechos Humanos de la ULA (ODH-ULA), se confirmó que 42,21% de las arremetidas a los recintos académicos fueron realizadas por funcionarios de la GNB.

El segundo cuerpo de seguridad que atacó a la comunidad universitaria son las policías regionales que contribuyeron en 20,10% con estos ataques, seguidas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) como tercera fuerza pública responsable de la violencia contra las universidades, con 15,56% de los ataques.

La realidad preocupa al ODH-ULA que contabilizó 21 ataques por parte de los cuerpos de seguridad del país a diferentes infraestructuras universitarias durante las protestas antigubernamentales, violando así la autonomía universitaria.

El informe también refleja acciones conjuntas entre la GNB y la PNB, además de la actuación de grupos paramilitares contras las universidades y los miembros de su comunidad.

En cuanto a la acción contra estudiantes y profesores de las universidades autónomas del país, el informe determina una práctica selectiva del Estado contra profesores universitarios, por lo que se registraron 15 profesores detenidos durante las manifestaciones en Distrito Capital y Carabobo (4), Lara (2), Bolívar (3), Zulia y Mérida (1). De igual forma se registraron 336 detenciones a estudiantes universitarios.

Según las ONG el Gobierno viola el derecho a la libertad académica por los ataques sistemáticos contra las universidades autónomas y la comunidad universitaria, así como los derechos de libertad de expresión y manifestación.

comparte