Democracia - Derechos Humanos - Transparencia - Participación - Estado de Derecho

Francia y Reino Unido consideran acciones militares contra Siria

31/08/12

Naciones Unidas.

Francia y Gran Bretaña advirtieron al presidente sirio, Bashar al Assad, que están considerando una acción militar para garantizar zonas seguras para civiles al interior del país, pese a la parálisis en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre cómo poner fin al conflicto.

El Consejo Nacional Sirio, considerado el principal órgano de la oposición en el exilio, reclamó de nuevo al Consejo de Seguridad de la ONU la creación de una zona de exclusión aérea en Siria.

Si bien el punto muerto en el Consejo de Seguridad entre las potencias occidentales y Rusia y China hace que sea improbable la aprobación de una resolución que autorice una intervención en Siria, los países podrían actuar fuera de la ONU e intervenir, tal como lo hicieron en Kosovo en 1999.

"No descartamos nada y tenemos planes de contingencia para un amplio rango de escenarios", dijo el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, en una conferencia de prensa en las Naciones Unidas, antes de un encuentro de ministros de Exteriores en el Consejo de Seguridad ayer en la tarde.

La reunión trató sobre cómo suavizar la crisis humanitaria en Siria, que se desangra por un conflicto de 17 meses.

"Tenemos que dejar claro que cualquier cosa parecida a una zona de seguridad requiere intervención militar y que por supuesto eso es algo que tiene que ser sopesado con mucho cuidado", sostuvo Hague.

Crear una zona neutral para los 2,5 millones de sirios desplazados sería difícil porque se necesitaría una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para conformar una zona de exclusión aérea para proteger el área, y Rusia y China no aprobarían una medida de ese tipo, afirmaron diplomáticos.

En Damasco nuevos combates estallaron entre el Ejército y los rebeldes en el este y sur de la capital, donde están atrincherados los insurgentes. En Idleb también continúan los enfrentamientos; allí los opositores aseguraron haber derribado un avión militar Mig del régimen.

Fuente: El Nacional. Pág. Mundo 10





Ver más Noticias •>


Home | Noticias | Documentos | Publicaciones | Enlaces | Quiénes Somos | Contacto


Asociación Civil Control Ciudadano, para la Seguridad,
la Defensa y la Fuerza Armada Nacional

Teléfonos: (+58 +212) 636-6197 / (+58 +416) 728-4499
www.controlciudadano.org - E-mail: info@controlciudadano.com SĂ­guenos...




Diseño: FolletoWeb®