Democracia - Derechos Humanos - Transparencia - Participación - Estado de Derecho

Primer semestre de 2012 en Caracas fue el más violento de la historia

16/08/12

Caracas.

El primer semestre de este año ha sido el más violento en la historia de Caracas y de todo el país. A esta conclusión llegó el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, según lo indica en un informe sobre la "situación de violencia" entre los meses de enero y junio de este año.

Los datos divulgados por Diana Montero, coordinadora general de la organización, basada en cifras de la policía judicial, señalan que en el país hubo 9.510 homicidios en ese lapso. De ellos, 2.305 (24%) ocurrieron en Caracas.

A este ritmo el número de homicidios en la capital superará los 4.000 para finales de año; es decir, 20% más que el total de 2011, según Montero.

Libertador se mantiene como el más violento de los municipios caraqueños. En los primeros 6 meses del año hubo 1.934 homicidios.

La tasa general para toda Caracas es de 71 casos por cada 100.000 habitantes, pero en Libertador se eleva a 91 eventos.

Esto implica que la posibilidad de ser asesinado en esa zona de la capital es mucho mayor que en los demás municipios.

El informe, sin embargo, advierte sobre un incremento generalizado de la violencia relacionada con homicidios en el área metropolitana. En todos los municipios aumentaron los casos reportados durante el primer semestre. Después de Libertador, Sucre y Baruta arrojaron los datos más preocupantes pues tuvieron 59 y 9 casos más, respectivamente.

Debido a la carencia de información oficial, el observatorio no pudo hacer un análisis sobre la violencia criminal en las parroquias de Libertador. En el resto, se determinó que el mayor riesgo se corre en Caucagüita, La Dolorita y Las Minas.

De otra parte, el análisis de las estadísticas también reveló que El Cafetal es el lugar de Caracas donde menos riesgo hay de morir a manos de terceros.

En el municipio Sucre la cifra de homicidios correspondiente a la parroquia Leoncio Martínez se redujo a la mitad.

Menos presos, más peligro. El presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo Metropolitano, concejal Freddy Guevara, señaló que el mes más violento en Caracas fue mayo (489 muertes), y coincidió con la liberación de aproximadamente 500 reclusos que permanecían en el Centro de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, mejor conocido como La Planta.

Guevara aclaró que debido a la ausencia de datos oficiales no se puede establecer con certeza si esta salida masiva de reclusos fue la causa de la violencia. No obstante, indicó que el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana recabó cinco casos en los que estos reos salieron a ajustar cuentas contra sus denunciantes.

"Esto debe tener alguna relación. Tenemos sospechas de esta incidencia. Las cifras de mayo no obedecen a ninguna estacionalidad. El único hecho distinto fue el cierre de La Planta", expresó.

Guevara aclaró que la acción de los colectivos armados no ha podido ser evaluada todavía pues ninguna autoridad entra en las zonas donde operan estas organizaciones.

Fuente: El Nacional. Pág. Sucesos 12

Javier Mayorca





Ver más Noticias •>


Home | Noticias | Documentos | Publicaciones | Enlaces | Quiénes Somos | Contacto


Asociación Civil Control Ciudadano, para la Seguridad,
la Defensa y la Fuerza Armada Nacional

Teléfonos: (+58 +212) 636-6197 / (+58 +416) 728-4499
www.controlciudadano.org - E-mail: info@controlciudadano.com Síguenos...




Diseño: FolletoWeb®