Democracia - Derechos Humanos - Transparencia - Participación - Estado de Derecho

El mensaje de Capriles

19/07/12

Caracas.

Nunca antes un candidato a la presidencia de Venezuela había presentado un Plan hacia la Fuerza Armada Nacional (FAN). Henrique Capriles lo ha hecho a través de un mensaje de nueve puntos esenciales que abarcan:

1) La seguridad social de la FAN.

2) La frontera como escenario esencial de la defensa de nuestra integridad territorial.

3) La definición de las amenazas a la Nación.

4) El fortalecimiento de la independencia operacional de nuestra FAN.

5) El compromiso de la capacitación militar a todos los niveles.

6) El reconocimiento de los méritos como criterio principal para la realización de ascensos militares.

7) El rol de la FAN en el desarrollo del país.

8) La prohibición del culto a la personalidad.

9) El compromiso de no retaliar y ganar la confianza de la familia militar venezolana como comandante en Jefe de la FAN.

Es claro que Venezuela debe contar con una Fuerza Armada Nacional que prestigie al pais y a sí misma.

Para ello tres pilares son fundamentales: la profesionalización, la operatividad y el bienestar social de la familia militar.

En el ámbito interno, su participación en el desarrollo nacional debe estar orientada al progreso de los espacios fronterizos de la Nación y los medios militares al servicio de la soberania e integridad de la Patria.

La integridad territorial, asunto clave de la defensa nacional debe formar parte de la agenda política exterior del Estado y de la FAN, haciéndose respetar cada milímetro de la patria en nombre de la seguridad nacional y las generaciones futuras.

Ha quedado claro con el mensaje que Capriles fomentará la realización de ejercicios militares conjuntos con otros países de la región y en aquellas que por intereses geopolíticos comporten un compromiso a la Nación. El retorno a la participación profesional de militares venezolanos en las misiones de paz de la ONU será la contribución de Venezuela al sistema de seguridad internacional. Todos como elementos de formación insustituible que permitirán proyectar el poder y capacidades de nuestra Fuerza Armada Nacional.

 

Capriles apunta permanentemente al imperativo de restablecer la subordinación del estamento militar a los principios constitucionales, asignándole a la FAN el monopolio de la defensa militar de la nación y el control de las armas de la República.

Quienes tengan el mejor desempeño serán los líderes de la institución. No existiendo nunca más componentes con privilegios como ahora o castas de intocables en la institucion militar.

Finalmente Capriles reconoce la importancia de una FAN bien equipada, altamente facultada y con gran capacidad de actuación dejando para siempre atrás toda injerencia extranjera en nuestra Fuerza Armada Nacional. Un mensaje claro y conciso que ha sido muy bien recibido por la familia militar venezolana.

Fuente: Tal Cual. Pág. Politica 8

Rocío San Miguel





Ver más Noticias •>


Home | Noticias | Documentos | Publicaciones | Enlaces | Quiénes Somos | Contacto


Asociación Civil Control Ciudadano, para la Seguridad,
la Defensa y la Fuerza Armada Nacional

Teléfonos: (+58 +212) 636-6197 / (+58 +416) 728-4499
www.controlciudadano.org - E-mail: info@controlciudadano.com SĂ­guenos...




Diseño: FolletoWeb®