Democracia - Derechos Humanos - Transparencia - Participación - Estado de Derecho

Destacan riesgo de sanciones por cooperación militar iraní

16/06/12

Caracas.

Una fábrica de pólvora, la construcción de un avión militar no tripulado y la asociación entre empresas petroleras de Irán y Venezuela, forman parte de la cooperación entre el Gobierno de Hugo Chávez y el de Mahmud Ahmadinejad, a pesar de las severas sanciones internacionales contra el régimen de Teherán.

"Naciones Unidas está vigilando el tema iraní por el temor a que tenga un arma atómica. Esto no solo preocupa a Estados Unidos y Europa, sino también al mundo árabe. Incluso en la última reunión en la OPEP, Venezuela se quedó sola con Irán frente al mundo árabe que fue un tradicional aliado nuestro en materia petrolera", recuerda el embajador Julio César Pineda.

Según Pineda, en el área militar la cooperación con Irán plantea una situación aún más grave para Venezuela. "En el contexto internacional cualquier decisión que Naciones Unidas tome debe ser respetada, porque podría venir algún tipo de sanción sobre el país. Sobre todo por el tema del armamento ".

Lo que se sabe

En abril de 2009 Venezuela e Irán subscribieron un memorando de entendimiento sobre cooperación militar. El ministro de Defensa iraní, Mostafá Mohammed Najjar, dijo que esta cooperación "no representa amenaza alguna" para América Latina.

El acuerdo fue suscrito durante la visita que realizó a Caracas el ministro iraní, quien se reunió con el presidente Hugo Chávez.

El contenido de los acuerdos es un misterio, pero esta semana el diario español ABC publicó un artículo en el que aseguraba que la Fiscalía de Nueva York investigaba los nexos militares entre ambos Gobiernos que incluía el ensamblaje de un avión no tripulado y la construcción de una fábrica de pólvora.

La información originó que Chávez reconociera ante todo el alto mando militar venezolano los trabajos.

"Ayer salió en prensa internacional (...) que si en Nueva York hay una investigación porque en Venezuela hay una fábrica de pólvora. Claro que estamos montando una fabrica de pólvora, ¿Y qué tiene que ver con eso? Y una fábrica de aviones no tripulados, claro que los estamos haciendo y tenemos derecho", dijo Chávez el miércoles pasado.

Incluso el mandatario mostró imágenes de El Arpía, como fue bautizado el avión no tripulado, obra de la cooperación Caracas-Teherán.

"Lo más grave es que uno se entera de convenios que deberían ser públicos por las agencias de noticias internacionales", declaró el diputado Tomás Guanipa (PJ), miembro de la comisión de Defensa de la Asamblea Nacional.

Dijo que la mayoría oficialista impide la comparecencia del ministro de la Defensa para que explique los alcances de los acuerdos. "No podemos entender cómo podemos tener convenios (militares) con un país como Irán que está tan cuestionado y que tiene intereses ocultos", añadió el parlamentario.

Por su parte, Pineda alerta: "Es delicada la situación. Hay que ser prudente para no aislarse más. Se debería seguir el camino de Brasil o Argentina, que aunque son países con potencial nuclear, han mantenido una distancia con Irán" .

Fuente: El Universal. Pág. 1-4

Reyes Theis





Ver más Noticias •>


Home | Noticias | Documentos | Publicaciones | Enlaces | Quiénes Somos | Contacto


Asociación Civil Control Ciudadano, para la Seguridad,
la Defensa y la Fuerza Armada Nacional

Teléfonos: (+58 +212) 636-6197 / (+58 +416) 728-4499
www.controlciudadano.org - E-mail: info@controlciudadano.com Síguenos...




Diseño: FolletoWeb®