Democracia - Derechos Humanos - Transparencia - Participación - Estado de Derecho

Fiscales tendrán hasta 9 meses para investigar a imputados

14/06/12

Caracas.

Código vigente

1 Incertidumbre para el imputado:

El Código Orgánico Procesal Penal actual establece que una vez que se ha logrado la individualización del supuesto autor del delito, la fiscalía cuenta con un plazo máximo de seis meses prorrogables por treinta días para determinar si presenta una acusación, sobresee la causa o la archiva. De no hacerlo, el juez podrá decretar el archivo del caso y el cese de las medidas de coerción. Esta norma no procede cuando se trata de delitos de salvaguarda, lesa humanidad o drogas.

2 Lapso de detención preventiva:

Una persona puede quedar detenida en forma preventiva por 30 días consecutivos, contados desde el acto de presentación ante el juez de control. Este lapso es prorrogable por 15 días a solicitud del fiscal del Ministerio Público. Para ordenarla, el juez debe tomar en cuenta si el imputado puede obstaculizar el proceso o fugarse. Una vez finalizado este tiempo, si el fiscal no presenta el acto conclusivo se debe dar una medida cautelar a favor del imputado.

3 Suspensión del proceso:

Para los "delitos leves", como hurtos y lesiones culposas, que tienen penas no mayores a los cuatro años de prisión, se concede la suspensión del proceso una vez que el imputado admita su responsabilidad penal y si no está sujeto a una medida similar por otro caso. Al solicitar la medida, el imputado deberá hacer una oferta de reparación del daño ocasionado, ya sea mediante conciliación o a través de un acto simbólico. Esta norma opera para procedimientos abreviados.

4 Participación disminuida:

Debido a reformas previas, la figura de los jurados fue sustituida por la de los "tribunales mixtos", en los que un juez profesional decidía los juicios junto a dos jueces legos o escabinos en casos con penas superiores a los cuatro años de prisión. En la práctica, los escabinos solían excusarse por razones de salud o temor a represalias, y el titular del tribunal quedaba para dictar sentencia por vía de excepción.

5 Derecho a la información:

Los cuerpos policiales tienen prohibido informar al público sobre los avances de las pesquisas. Sus actuaciones son secretas. Pero las víctimas sí tienen el derecho a conocer, en cualquier momento, datos en torno a las averiguaciones, aún cuando no los hayan solicitado. Los detenidos pueden exigir que sus nombres sean mantenidos en reserva. Esto opera en forma automática cuando se trata de un menor.

 

Código reformado

1 Incertidumbre prolongada:

Los fiscales cuentan con 8 meses para presentar el acto conclusivo contra los supuestos responsables de un delito, prorrogables hasta por 45 días, siempre que no se hayan ordenado detenciones.

Esto es en total 33% más tiempo que el estipulado actualmente. La prórroga se dará previo debate entre las partes.

En casos de lesa humanidad, crimen organizado y múltiples víctimas, la pesquisa puede durar hasta 2 años.

2 Lapso de detención preventiva:

Luego de la presentación en tribunales, la persona puede quedar detenida por 45 días sin posibilidad de prórroga. En la práctica, se fusionan los 2 lapsos previstos en el código de 2009 para que los fiscales tengan más tiempo para decidir si presenta una acusación, pide el sobreseimiento de la causa o la archiva. De no hacerlo, el juez deberá otorgar una cautelar.

Se mantienen los criterios para presumir que el imputado no cumplirá con los actos del proceso.

3 Suspensión del proceso:

Los "delitos leves" del código vigente ahora se llamarán "menos graves", y sus penas no exceden de los ocho años de prisión. Como sucede actualmente, esto se otorga en procedimientos abreviados. El imputado debe admitir su responsabilidad y comprometerse a reparar el daño causado. Se excluye de esta posibilidad a los procesados por tráfico de drogas, lavado de dinero, delitos de salvaguarda y estafas con múltiples víctimas.

4 Participación disminuida:

Ahora todos los juzgados serán unipersonales.

Unos serán municipales, dedicados a conocer sobre delitos de acción pública con penas no mayores a los ocho años de prisión. Para los casos con penas más prolongadas, así como los de drogas, crimen organizado, lesa humanidad, múltiples víctimas o crímenes de guerra se asignará a un tribunal de primera instancia en funciones de control, independientemente de la pena prevista.

5Derecho a la información:

Se mantiene la reserva sobre las actuaciones policiales durante la fase de investigación. Las víctimas recibirán información solamente cuando lo soliciten y no de manera espontánea. Ahora los policías decidirán si divulgan el nombre de los detenidos. Se mantiene la reserva en los casos en que el victimario es un menor de edad. Se generan excepciones al principio de publicidad. El ciudadano no podrá asistir a todos los debates.

Fuente: El Nacional. Pág. Ciudadanos 1





Ver más Noticias •>


Home | Noticias | Documentos | Publicaciones | Enlaces | Quiénes Somos | Contacto


Asociación Civil Control Ciudadano, para la Seguridad,
la Defensa y la Fuerza Armada Nacional

Teléfonos: (+58 +212) 636-6197 / (+58 +416) 728-4499
www.controlciudadano.org - E-mail: info@controlciudadano.com Síguenos...




Diseño: FolletoWeb®