Democracia - Derechos Humanos - Transparencia - Participación - Estado de Derecho

Varela propone eliminar antecedentes penales

02/06/12

Caracas.

El Ministerio de Servicios Penitenciarios creó la Oficina de Atención Penitenciaria, en la cual las personas regeneradas pueden solicitar la eliminación de los expedientes.

La titular del MSP, Iris Varela, explicó que ello es un derecho establecido en la Constitución por la Asamblea Constituyente en 1999. "Se puede aplicar un habeas data a quienes hayan cumplido la pena, tienen una buena conducta una vez que salen a la calle y hacen un trabajo social reconocido y ético. En esos casos se pueden borrar los antecedentes penales, porque no se puede estar condenando a alguien toda la vida. Claro, se impondrán condiciones: que lleven entre seis y nueve años en libertad, ejerzan un trabajo social... Los expedientes han servido para la discriminación laboral", adujo Varela en el Consejo Patriótico de Vida Buena, instancia del Gran Polo Patriótico que reúne a ciudadanos que en el pasado fueron privados de libertad por distintos hechos, indigentes o prostitutas, y ahora están recuperados y trabajando. "Si por la mala leche, perdón, por mala suerte, van a la cárcel y cumplen la pena, la sanción se convierte en una cadena perpetúa", afirmó la ministra, que corrigió al ver que VTV transmitía el evento político.

El Ministerio de Servicios Penitenciarios creará, al arribar a un año de surgido, la Escuela de Comunicación Popular Penitenciaria, una revista y una página para que los privados de libertad, los familiares y las comunidades donde estén los centros penitenciarios puedan expresarse.

Fuente: El Nacional. Pág. Sucesos 8

Hernán Lugo





Ver más Noticias •>


Home | Noticias | Documentos | Publicaciones | Enlaces | Quiénes Somos | Contacto


Asociación Civil Control Ciudadano, para la Seguridad,
la Defensa y la Fuerza Armada Nacional

Teléfonos: (+58 +212) 636-6197 / (+58 +416) 728-4499
www.controlciudadano.org - E-mail: info@controlciudadano.com SĂ­guenos...




Diseño: FolletoWeb®