Democracia - Derechos Humanos - Transparencia - Participación - Estado de Derecho

"Están tramando un decreto de estado de excepción"

02/06/12

Caracas.

Suspender las garantías consagradas en la Constitución sin considerar la Convención Interamericana de Derechos Humanos es uno de los objetivos que busca el Ejecutivo nacional con la decisión de retirar a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Así lo planteó el ex juez de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo Juan Carlos Apitz.

"Si denuncian la convención, es porque están tramando declarar un estado de excepción en Venezuela que signifique acorralar a los venezolanos para que no se atrevan a expresar su voluntad política en forma libre en las elecciones presidenciales del 7 de octubre", aseveró en el foro CIDH, Democracia y Derechos Humanos que se celebró ayer.

El ex juez aseguró que la Sala Constitucional avalará la medida en caso de que el Ejecutivo denuncie el acuerdo y decrete un estado de excepción. "El TSJ daría revestimiento de legalidad a un decreto que no responderá a la convención", dijo.

Apitz, quien fue objeto de una sentencia a su favor por parte de la Corte Interamericana que el TSJ se negó a cumplir, considera que lo que le disgusta al Gobierno son los informes anuales sobre situación de derechos humanos que divulga la CIDH. "La Corte no le es incómoda porque simplemente no cumple con las sentencias", dijo.

Advirtió que si el Ejecutivo denuncia la convención, los venezolanos deberían acudir ante el propio sistema interamericano a denunciar la situación.

"El Presidente tiene muy claro lo que quiere hacer y no es otra cosa que destruir la OEA", aseveró.

Chávez no tiene tiempo. Leopoldo López, quien también fue objeto de una sentencia de la Corte Interamericana que tampoco fue cumplida por el TSJ, y que también participó en el foro, afirmó que Hugo Chávez no podrá sacar a Venezuela de la Comisión.

"El Ejecutivo no tiene suficiente tiempo para salirse de la CIDH porque en poco más de cuatro meses tendremos un nuevo gobierno que estará comprometido con garantizar los derechos humanos", dijo.

López considera que el mensaje que envía el Ejecutivo con esta decisión es que los derechos humanos no son una de sus prioridades.

Delsa Solórzano, diputada al Parlatino y coordinadora en materia de derechos humanos de la Mesa de la Unidad Democrática, aseguró que abandonar la comisión viola flagrantemente la carta magna.

El constitucionalista Jesús María Casal explicó que ninguna de las razones esgrimidas por el Ejecutivo para abandonar la CIDH es válida. "Que Estados Unidos no haya ratificado la convención no justifica que Venezuela se salga de la CIDH. En materia de derechos humanos no nos podemos medir por lo bajo", dijo.

Fuente: El Nacional. Pág. Nación 3

Diana Lozano





Ver más Noticias •>


Home | Noticias | Documentos | Publicaciones | Enlaces | Quiénes Somos | Contacto


Asociación Civil Control Ciudadano, para la Seguridad,
la Defensa y la Fuerza Armada Nacional

Teléfonos: (+58 +212) 636-6197 / (+58 +416) 728-4499
www.controlciudadano.org - E-mail: info@controlciudadano.com Síguenos...




Diseño: FolletoWeb®