comparte

Fuente: Crónica Uno

Al menos tres instituciones educativas reportaron robos de equipos electrónicos, material educativo y alimentos mientras estaban bajo el resguardo del Plan República desde el miércoles 6 de diciembre como parte de las elecciones municipales. Entre las escuelas afectadas se encuentran dos de Fe y Alegría (Las Mayas en Coche y el Centro Santa Teresita en el sur de Valencia) y un colegio ubicado en Valle Abajo en la parroquia San Pedro. Por temor a represalias, este último prefirió no identificar el nombre de la institución ni del personal docente.

Archivo

Archivo

En la Escuela de Fe y Alegría Las Mayas robaron 3 laptops, 2 video beam, 1 tablet, 2 MiFis y otros dispositivos. “Además violentaron el escaparate de los estudiantes y se llevaron otros objetos. Esto sucedió estando el colegio bajo resguardo del Plan República este fin de semana de elecciones. El responsable del Plan República no ha atendido el teléfono“, informó Fe y Alegría.

La denuncia fue puesta en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Coche.

En el Centro Santa Teresita el robo abarcó desde la comida del Programa de Alimentación Escolar (PAE) hasta el cargador del sistema biométrico. Están realizando el levantamiento del acta para hacer la denuncia ante el Cicpc y el Fuerte Maracay.

“Eso nunca nos había pasado. Me parece terrible porque ellos son los responsables. ¿En manos de quién queda uno?”, se pregunta la coordinadora proyecto de ciudadania y paz de Fe y Alegría, Luisa Pernalete. “Estoy proponiendo que ponga la denuncia ante al Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo. No debemos quedarnos como si es un robo más. Es uno perpetuado cuando el colegio estaba resguardo por el Plan República”.

Docentes y directivos del colegio en Valle Bajo en la parroquia San Pedro también denunciaron que durante la toma de la institución por los funcionarios militares desapareció el material educativo y chucherías que las maestras tenían para una actividad que realizarían el viernes con los niños.

Los funcionarios se retiraron de la institución sin notificar a la Dirección del colegio. Tan solo dejaron la llave en una mesa. El lunes el personal que allí labora se dio cuenta de que faltaban algunas cosas.

“Nos pusimos de acuerdo con los representantes para preparar unos cotillones. En vista de que esta situación país no permite un Niño Jesús, porque los juguetes están sumamente costosos, los padres trajeron caramelos, chupetas, galletas. Estos fueron sustraídos cuando estuvo el Plan República en el colegio”, cuenta la maestra de primer grado.

En total serían 37 cotillones, los dulces se recogieron durante un mes: “Lamentándolo mucho, los niños no van a poder tener ni siquiera eso en Navidad. A muchos representantes se les hacía difícil colaborar por el costo de las chucherías. Y sin embargo hicieron un esfuerzo”, destaca la maestra.

Los funcionarios del Plan República se comieron las chucherías que recibirían los niños como regalo de Navidad en la institución. La maestra sostiene que le causó tristeza entrar y ver los papeles vacíos en el piso: “Yo hasta lloré porque me dio mucha rabia. ¿A quién se le va a reclamar eso? Los estudiantes saben lo que sus padres trajeron. Preguntarán dónde están las galletas”.

En otros salones los funcionarios tomaron libros y enciclopedias. La institución tiene una tienda donde venden textos, lápices, borradores, pintura, entre otros, muchos de esos insumos desaparecieron.

“El hecho es lo mal que quedaron, qué opinión puede merecer la Fuerza Armada. Se les dejó el colegio y se toman libertades”, señala la coordinadora de la institución. “Los soldados nunca habían pedido utilizar la cocina. El miércoles llegaron con la comida cruda. Vinieron sin preguntar si podían cocinar aquí. Llenaron todo eso de grasa. Dejaron los platos sucios. No limpiaron nada”, agrega.

En las regionales también robaron

En las elecciones regionales del 15 de octubre se perdieron tres DVD y parte de los controles de los equipos de la misma institución ubicada en Valle Abajo, estando custodiada por el Plan República.

En la Unidad Educativa Bolivariana Dr. Nicolás J. Mendible en Los Rosales dejaron todo el material educativo resguardado para los comicios municipales. “El 15 de octubre se llevaron las engrapadoras y otro material de trabajo. Aquí se hace una inspección cuando ellos reciben el colegio. El miércoles recibieron esto limpio. Y en esas condiciones debían entregarlo. Los baños y la cocina quedaron sucias. El personal obrero se encargó de hacer la limpieza”, asegura la subdirectora María Flores.

comparte