comparte

Fuente: Informe 21 

El Gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla denunció ante la Comisión Permanente de Defensa que el Gobierno ha excluido a la comunidad indígena, Defensa Civil y bomberos aeronáuticos de la región en la tarea de búsqueda del helicóptero, tipo MI17V5, siglas EV0796, desaparecido desde el 30 de diciembre pasado.

Crédito Informe 21

Crédito Informe 21

Así lo informó Guarulla luego de acudir ante la referida instancia legislativa para aportar información a la investigación que se realiza desde el Parlamento sobre este caso.

También recibieron al señor Juvenal Romero, padre del Sargento 1ro, Yeison Romero.

El diputado Edgar Zambrano (Unidad/Lara) presidente de la Comisión Permanente de Defensa de la Asamblea Nacional, dijo que llama poderosamente la atención que el Gobierno no haya conformado un equipo multidisciplinario, de personal especializado, que en otros eventos similares ha sido requerido para la búsqueda de este tipo de siniestros.

De los pasos a seguir de la Comisión, señaló que se espera para la próxima semana contar con otros testimonios de familiares y tener nuevos escenarios. Reiteró que no se ha recibido respuesta de parte de las autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ni del Vicepresidente Ejecutivo.

Al ser consultado sobre una reunión que sostendría el Ejecutivo -el día de hoy- con otros familiares vinculados a este caso en el Palacio de Miraflores, el parlamentario hizo votos para que este encuentro sea exitoso al tiempo de expresar sus deseos por la salud y bienestar de estos venezolanos.

Durante su intervención el gobernador amazonense también informó que los radares ubicados en las regiones de Puerto Ayacucho, La Esmeralda (Alto Orinoco) y en Río Negro, no se encuentran operativos, ya que el último fue desmantelado y los otros dos, no están funcionando.

Para Guarulla hay muchas cosas que se han ocultado, “es mentira que se haya desplegado el sistema de radares, el Ejecutivo gastó millardos en activar esa tecnología, y no está funcionando”.
“No se tiene conocimiento de cuáles son las aeronaves que están volando en el interior del estado Amazonas, y si esto se ha hecho así, es que hay un motivo. Desde allí se realizan los vuelos de los narcotraficantes, allí están los vuelos que van a buscar el oro”, acotó el gobernador.

También dijo que esta aeronave había tenido fallas para el alto Orinoco unos días antes de emprender el viaje.

-Se trata de un gesto de solidaridad para con la familia de estos soldados venezolanos, y nosotros podemos colaborar mancomunadamente, esperemos que estén a salvo, dijo finalmente el gobernador.

“Solo quiero saber dónde está mi hijo”

Ante la Comisión de Defensa, el señor Henrique Juvenal Romero, visiblemente afectado, pidió saber dónde está su hijo, el Sargento 1ro del Ejército, Yeison Romero.

Contó no tener noticias de su hijo desde hace 15 días, cuando el Comandante del 521 Batallón Urdaneta, Oswaldo Gallegos Matos le informó que su hijo estaba vivo, pero pasado los días no lo atiende. “Se me esconde, no me da la cara”. Igual respuesta he recibido del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

Describió que desde el 27 de diciembre el helicóptero presentaba desperfecto y no salieron; el 28 había mal clima; el 29 casi choca con unas guayas y el día 30, según órdenes del Comandante que estuvo a cargo, tenía que salir porque el personal ya no tenía relevo.

Romero también denunció que descubrió que su hijo estaba de baja, por un documento que le fue entregado el 5 de enero. “Me pregunto, si mi hijo estaba de baja desde fecha 26 de diciembre porqué fue mandando a ir en el vuelo”.

Supone Romero que se trataría de un problema personal con el Comandante, ya que a su hijo le fue negado un permiso para acudir al sepelio de su madre que falleció en el mes de mayo.

-Por lo que le levantaron una amonestación en el mes de noviembre, medida sancionatoria que sería la baja; “y entonces, si mi hijo ya era civil, que hacía en el helicóptero”, dijo finalmente.

comparte