Desde inicio de año hasta este 14 de septiembre, Efecto Cocuyo contabilizó 61 fallecidos por la violencia en los cinco municipios mineros del estado Bolívar. De ese total, 40 murieronpor acción de las armas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), es decir 65,6% del total de las víctimas.

Este conteo se realizó con un monitoreo de medios locales. Además se determinó que los municipios con menor incidencia de homicidio fueron Gran Sabana y Roscio.

Habitantes de la zona minera aseguran que el operativo obedece a una política de limpiezaque busca “sanear” el espacio y así entregarle las minas a las empresas extranjeras a las que el Estado brindó concesiones en agosto de 2016.

El domingo 10 de septiembre, 11 personas murieron en un presunto enfrentamiento entre Ejército y líderes de mafias mineras.

Esta última operación militar  y policial ocurrió en el sector minero El Triunfo, ubicado a 50 minutos en helicóptero de Tumeremo. Ese día, los funcionarios del Ejército se trasladaron hasta la zona llamada El Manteco (municipio Piar) para dejar allí a un personal.

De acuerdo con una fuente extraoficial, el grupo de uniformados recibió una llamada en la que se les avisó de una situación irregular en el sector El Triunfo (municipio Sifontes). Como la comisión se encontraba a menos de 20 minutos en helicóptero, acudieron al sitio. Al llegar se encontraron con un grupo de hombres armados que sometían a unos mineros, quienes habrían usado sus armas para repeler a los uniformados.

En cuatro días, solo han identificado a cuatro de las 11 víctimas de un presunto enfrentamiento con uniformados del Ejército, el último episodio violento que vivió la comunidad del municipio Sifontes al sur del estado Bolívar.

Junior José Vaquero Guedey, de 25 años de edad; Robinson Gabriel Soto Farías, de 26 años;  Junior Noel Hernández, de 22 años; y José Ángel Rodríguez Medina. Estos son los jóvenes identificados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), de los cuales tres presentan registro policial.

El Ministerio Público comisionó a la fiscal 2ª con competencia en derechos fundamentales del estado Bolívar, Yoniray Lugo, para investigar las circunstancias en que ocurrió la muerte de 11 hombres el 10 de septiembre en el sector El Triunfo de Tumeremo, municipio Sifontes de esa jurisdicción.

El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Américo De Grazia, pidió a las autoridades que den respuesta a los familiares de las víctimas y catalogó el procedimiento militar como una masacre.