comparte

La organización difundió un estudio de caso sobre el discurso político partidista en el seno de la Fuerza Armada

 Control Ciudadano, Caracas, 31/03/2016. El General en Jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, Ministro del Poder Popular para la Defensa y Comandante General del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), lidera el rol de operador político partidista de la Fuerza Armada Nacional, frente a la sociedad y a lo interno de la institución”, así lo revela el estudio de caso Los militares como herramienta de política y propaganda al servicio de la revolución. Periodo octubre 2015 – febrero 2016”, elaborado por Control Ciudadano.

La utilización de la Fuerza Armada Nacional como herramienta política y de propaganda, al servicio de la revolución, continúa a través de mandos militares, sin la posibilidad de que ningún poder público en Venezuela pueda establecer sanciones o impedirlo”, advierte la o
rganización.

El estudio tiene por marco de referencia una muestra de discursos realizados entre los meses de octubre a febrero, de los años 2.010 al 2.016, los cuales han descendiendo significativamente desde el año 2.014. En el mismo, se documentan y analizan los extractos de las más graves expresiones públicas de propaganda, militancia o proselitismo político, realizadas por miembros del alto mando militar y algunos oficiales superiores de la Fuerza Armada Nacional en Venezuela, a favor de persona o parcialidad política.

Imagen 1

 

Al analizar los datos por actores específicos, claramente se observa que el discurso político-partidista en el seno de la Fuerza Armada Nacional es liderado por oficiales del componente Ejército. En segundo lugar se ubica el propio discurso presidencial, que comenzó a tener una enorme incidencia a partir de la enfermedad y posterior muerte del Presidente Hugo Chávez y aumentó, aún más, a través de las intervenciones del Presidente Nicolás Maduro en 2.014, el año de mayor utilización del discurso político partidista en Venezuela. El tercer lugar lo ocupa el componente de la Armada, seguido de la Aviación, la Guardia Nacional y la llamada Milicia Nacional Bolivariana.

Imagen 2

En cuanto a su contenido, un análisis de la muestra escogida, revela que el discurso político partidista de mandos militares venezolanos ha disminuido desde octubre del año pasado a la fecha, no sólo en su frecuencia sino, significativamente además, en sus niveles de radicalización. Esto podría tener varias interpretaciones, una de ellas, explica Rocío San Miguel, Presidenta de Control Ciudadano, es que estas manifestaciones ahora sean más discretas y comedidas, debido al descenso de la popularidad de Maduro.

En 2.010 quedó registrado como Chávez amenazó a la oposición con los militares. Esto no es capaz de hacerlo hoy en día Nicolás Maduro. Ese mismo año el entonces Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Mayor General Henry Rangel Silva amenazó con que la FAN no aceptaría un gobierno de la oposición. Esto no sería capaz de decirlo actualmente el Ministro de la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López”, agregó San Miguel.

 

 

Prensa Control Ciudadano.

Síguenos por @ovesede

www.controlciudadano.org/web

comparte