comparte

Fuente: Globovisión

El Plan República es el despliegue de funcionarios, por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que se encarga de resguardar el orden público y la paz durante las elecciones regionales que se realizarán el domingo 15 de octubre.

267 mil efectivos del Plan República se activaron este 9 de octubre en los 13.559 centros de votación  para garantizar la seguridad de los electores y del personal acreditado, así como en el resguardo de los insumos, equipos y maquinaria electoral.

A esta jornada electoral están convocados 18.094.065 electores de los cuales 17.898.004 son venezolanos y 196.061 son extranjeros residentes en el país.

 

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, informó que están al servicio el personal activo, milicia bolivariana, reserva activa y reserva militar, además del apoyo de otros organismos con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Protección Civil (PC) y cuerpos policiales.

Foto cortesía @ceofanb

Foto cortesía @ceofanb

Funciones de los efectivos del Plan República

-De acuerdo con las disposiciones establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los funcionarios del Plan República deberán facilitar el acceso a los centros de sufragio de las personas debidamente autorizadas por el Poder Electoral, entre ellas, coordinadores de centro, operadores de máquinas, personal que trabaja en las elecciones, miembros de mesa y electores.

Foto cortesía @ceofanb

-Entregan las maletas, cajas o contenedores del material electoral y las maletas de las máquinas de votación y sus componentes a los integrantes de las mesas electorales, los días de los actos de instalación y constitución de las mesas.

-Entregan los equipos de computación portátil y el paquete de material electoral, para el funcionamiento de la estación de información al elector.

-Custodian el centro de votación, resguardando el material electoral, las máquinas de votación y sus componentes, los equipos y material para el funcionamiento de la estación de información al elector.

Foto cortesía @ceofanb

-Brindan apoyo a personas de edad avanzada o con alguna discapacidad y mujeres embarazadas, para asegurarles el fácil y rápido acceso al centro de votación.

-Facilitan el ingreso de los técnicos, testigos, observadores nacionales y acompañantes internacionales debidamente acreditados.

Foto cortesía @ceofanb

-De ser necesario, durante los actos de votación o escrutinio, acompañan a la presidenta o presidente de la mesa electoral al centro de acopio y control de contingencia respectivo, para retirar el paquete de material de contingencia.

-Concluido el acto de escrutinio de cada mesa electoral, reciben los sobres Nº 1 y Nº 2 con las actas e instrumentos electorales para su entrega a la Junta Nacional Electoral y Oficina Regional Electoral correspondiente.

Foto cortesía @ceofanb

-Concluidos los actos de verificación ciudadana en las mesas electorales que resultaren sorteadas, reciben las maletas, cajas o contenedores del material electoral utilizado, el material reutilizable y el desechable, así como las maletas de las máquinas de votación y sus componentes, para su custodia y traslado a los almacenes del Consejo Nacional Electoral.

-De ser requerido por los integrantes de alguna mesa electoral del centro de votación, prestan apoyo en el resguardo del orden y seguridad del acto que se esté llevando a cabo.

Foto cortesía @ceofanb

 

comparte