comparte

 

 LOGOS CC JV

 

 

Comandante de la Zodi Lara compromete la responsabilidad de la FANB al brindar apoyo a colectivos armados

Caracas, 14 de abril de 2017

Las ONG Control Ciudadano y Justicia Venezolana advierten la urgente investigación a la que debe ser sometido el General de División (Ej) José Rafael Torrealba Pérez, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Lara (Zodi Lara) por permitir la actuación de grupos armados al margen de la Ley en su jurisdicción.

El Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de Lara (Zodi Lara), al referirse a unas imágenes difundidas por las redes sociales que despertaron alarma, pues en ellas se veía a motorizados civiles, presuntamente colectivos, saliendo de una instalación militar, justo en el lugar de las protestas de la noche del martes 11 de abril y donde le dispararon al adolescente Brayan Principal, quien falleció este miércoles, explicó que se habían dado instrucciones a estas personas para que recogieran los escombros que han dejado los grupos violentos, que han estado  manifestado en los últimos días. Esas personas (agregó), conjuntamente con la Fuerza Armada, han trabajado para recoger los obstáculos que van dejando estos grupos violentos. Eso es de lo que hasta ahora he tenido conocimiento, de esos motorizados que salen de una unidad militar.

Llama la atención que personas en motos sean utilizadas para recoger escombros, señaló Rocío San Miguel, Presidente de Control Ciudadano, esta es una excusa muy débil. El Comandante de la Zodi debe ser investigado por permitir la actuación de colectivos armados en su jurisdicción.

En el Estado Lara, al menos cuatro personas han fallecido por el uso indiscriminado de la fuerza contra manifestantes por parte de autoridades policiales y militares, pero también por la acción de grupos armados al margen de la Ley, denominados colectivos armados.

Miguel Ángel Colmenares,  Brayan Principal (de 14 años), Jey Amaro y Gruseny Antonio fueron asesinados los días 11, 12 y 13 de abril en el marco de las protestas.

La Dra. Lilia Camejo Gutiérrez, directora ejecutiva de Justicia Venezolana considera que la actuación de la FANB ha sido excesiva y abusiva en algunos casos de acuerdo a testimonios de personas que disienten manifestando pacíficamente en las calles en contra del Régimen que ha pretendido instaurar en este país el Ejecutivo acompañado de las FANB, quebrantando y pisoteando lo que establece la Constitución Nacional Bolivariana de Venezuela, normas que rigen el ordenamiento interno, pactos, tratados y convenios internacionales. En tal sentido el artículo 68 del CNBV establece claramente que se debe garantizar el derecho que tienen todos los ciudadanos a manifestar pacíficamente, en razón de ello es a los órganos policiales a quienes les corresponde el control de dichas manifestaciones y en el cual deben abstenerse del uso de armas de fuego y sustancias tóxicas.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece como obligación del Estado venezolano, garantizar el derecho a la vida ( Artículo 32) , atribuyendo expresamente como deber de los órganos de seguridad del Estado respetar la dignidad y los derechos humanos sin discriminación alguna (Artículo 332).

Control Ciudadano y Justicia Venezolana consideran que la permisividad de la Fuerza Armada Nacional frente a la actuación de colectivos armados, está mutando claramente hacia actos de “cooperación” que están quedando en evidencia, como ha sido documentado por los ciudadanos y medios de comunicación en el Estado Lara.

Firmas CC JV

comparte