comparte

 

Caracas, 13 de septiembre de 2016

 

La organización Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, manifiesta su preocupación por la amenaza del jefe del Estado Mayor Conjunto, del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), efectuada vía Twitter, a la periodista Maolis Castro.

La periodista recibió la amenaza el día domingo 11 de septiembre de 2016, a través de dos mensajes directos a su cuenta personal de Twitter, que fueron enviados por el Contraalmirante Ceballos Ichaso, desde su cuenta @CeballosIchaso, luego que publicó un reportaje de su autoría en el sitio web www.armando.info (Armando Info), en el que se dan a conocer presuntas irregularidades administrativas, que habría cometido el oficial durante su gestión en la Primera Brigada de Infantería de Marina CN. Manuel Ponte Rodríguez de la Armada, entre los años 2010 y 2012.

Ese mismo día el Contraalmirante Ceballos Ichaso, le envió a la periodista los siguientes mensajes “Todo eso es falso no me interesa”, “Todo en esta vida se paga el tiempo de Dúos es perfecto” (SIC).

Castro sustentó su reportaje en documentos a los que tuvo acceso, en su condición de periodista. Y realizó su trabajo periodístico de forma responsable, sustentada en los artículos 57 y 58 de la Constitución, que garantizan los derechos a la información y a la libertad de expresión y 28 que protege el secreto de las fuentes de información periodística. Dos semanas antes de la publicación del trabajo intentó contactar vía telefónica y por correo electrónico al Contraalmirante Ceballos Ichaso, para obtener su versión sobre los hechos, pero no recibió respuesta.

Este martes 13 de septiembre, Maolis Castro, asistida por la abogada Rocío San Miguel, Presidente de Control Ciudadano, acudió a la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, para notificar lo ocurrido.

Control Ciudadano, hace un llamado al Ministerio Público para que investigue las amenazas recibidas por Maolis Castro y tome acciones para que se garantice su integridad, conforme al artículo 46 de la Constitución que establece: “Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral” y el artículo 55 que contempla: “Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado, a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes”. De igual forma a que se establezcan sanciones en caso de determinarse responsabilidad por violación de derechos humanos, tomando en cuenta la perspectiva de género, que impone una obligación reforzada al Estado venezolano de actuar con debida diligencia a partir de las disposiciones existentes en materia de los derechos de las mujeres, como los establecidos en la Convención Belém do Pará.

De igual forma, hace un llamado al Contraalmirante Remigio Ceballos Ichaso para que cesen las amenazas e intimidación contra la periodista y a que, de considerarlo necesario, siga la vía constitucional y haga uso del derecho a réplica garantizado en el artículo 58 de la Carta Magna. Sin embargo, le recuerda que los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Y las amenazas que realizan a los periodistas, cuando estos investigan y denuncian irregularidades:

  • Atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información.
  • Vulneran el derecho a expresar y difundir ideas, opiniones e información.
  • Violan los derechos de las personas y las sociedades a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.

Finalmente, Control Ciudadano se permite advertir que la intimidación y la amenaza a los comunicadores sociales, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Siendo deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

 

Rocío San Miguel

Presidente

Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional

 

Prensa Control Ciudadano.

Síguenos por @ovesede

www.controlciudadano.org

 

Algunas declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), almirante Remigio Ceballos Ichaso:

El 05 de mayo de 2014, al asumir el comandando de la Infantería de Marina Bolivariana, ratifica el carácter armado de la revolucióncontraalmirante-remigio

El 13 de agosto de 2014, durante una ceremonia de trasmisión de mando de unidades de la armada, refirió a la lealtad y el deber de ser garantes “por encima de cualquier otra consideración” del legado del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.

El 28 de abril de 2016 en declaraciones a la agencia cubana Prensa Latina, desde Moscú, Rusia, donde asistió a la V Conferencia Internacional de Seguridad, denuncia una guerra no convencional contra Venezuela, en la que se suman los grandes grupos mediáticos privados para poner a la opinión pública en contra de las autoridades”.

El 21 de Junio de 2016, en comunicado leído con motivo acto de reconocimiento a efectivos de la FANB, señaló: Es inaudito que algunos ciudadanos venezolanos caigan en el juego nefasto impuesto por las grandes potencias, (…) y se convierten en herramientas inútiles y desechables de una estrategia basada en el conflicto híbrido internacional, semi-invisible que no es posible detectarlo a simple vista, dirigido al espacio no lineal, a través de la propaganda de guerra transmitida en medios de comunicación y el ciberespacio..”.

comparte