Se agrava el patrón de persecución y criminalización política en Venezuela

Caracas, 21 de Junio de 2016

La organización Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, hace un llamado público al G/B Miguel Angel Fraino Arellano, Comandante de Zona de la Guardia Nacional del Estado Cojedes, por la detención arbitraria efectuada por efectivos militares adscritos a su comando, contra los dirigentes del Partido Político Voluntad Popular, Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, este domingo 19 de junio, en San Carlos, Estado Cojedes, cuando se dirigían a los actos de validación de firmas en representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para impulsar el Referéndum Revocatorio de mandato presidencial en Venezuela.

Control Ciudadano después de cotejar los detalles del caso con el abogado que ha intentado asistir a las víctimas en el lugar de detención, condena el procedimiento que se ha llevado a cabo para proceder a realizar estas detenciones arbitrarias, especialmente:

  1. Por haber sido efectuada por autoridades militares contra civiles.
  2. Violándose el debido proceso, al impedírsele a los detenidos y sus abogados el acceso a las actas del expediente.
  3. Violándose el principio constitucional de presunción de inocencia al no existir delitos flagrantes para mantenerlos privados de libertad.
  4. Por someterlos a interrogatorios de funcionarios de los servicios de inteligencia del Estado (SEBIN) sin permitírseles el derecho constitucional de estar asistidos por abogados.
  5. Por concedérsele prerrogativas de acceso al expediente elaborado por autoridades militares, a la representante de la Gobernadora del Estado Cojedes, con lo cual se demuestra falta de independencia fiscal y judicial en el presente caso, al no permitírsele igual derecho al abogado de las víctimas ni a las propias víctimas o sus familiares.

Control Ciudadano, hace un llamado al G/B (GNB) Miguel Angel Fraino Arellano, Comandante de Zona de la Guardia Nacional del Estado Cojedes, para que otorgue la inmediata y plena libertad de los dirigentes del Partido Político Voluntad Popular, Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, a la vez que exhorta al ciudadano Ministro de la Defensa y Comandante Estratégico Operacional G/J (Ej) Vladimir Padrino López, para que ordene el cese el hostigamiento y criminalización contra opositores, disidentes y críticos en Venezuela por parte de efectivos militares en todo el país.

La detención efectuada contra Francisco Márquez y Gabriel San Miguel es una escalada en el agravamiento del patrón de persecución y criminalización política que actualmente existe en Venezuela.

 

Rocío San Miguel

Presidente

Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional

 

Prensa Control Ciudadano.

Síguenos por @ovesede

www.controlciudadano.org

 

 

comparte