comparte

CONTROL CIUDADANO LOGO PERFECTO

 

Caracas, 15 de junio de 2017

La ONG Control Ciudadano después de analizar la actuación de los uniformados, el día martes 13 de junio, en el Conjunto Residencial El Paraíso (conocido como Los Verdes), al oeste de la ciudad de Caracas, hace un llamado al Ministerio Público para que inicie las averiguaciones correspondientes, por la actuación irregular de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a cargo del M/G (GNB) Antonio Benavides Torres y el G/B (GNB) Carlos Pérez Ampueda, respectivamente.

 

Allanamientos si orden judicial ni presencia del Ministerio Público, detenciones arbitrarias, represalias contra comunidades que protestan, daños a la propiedad, terror generalizado contra ciudadanos en sus hogares, incluyendo niños, niñas, adolescentes y ancianos, búsqueda selectiva de opositores y violación a la propiedad, constituyen algunos de los patrones utilizados por efectivos de la GNB y de la PNB el día martes, en las Residencias El Paraíso (Los Verdes), afectando a una comunidad de más de 1.500 personas, que viven en las 4 etapas que conforman estas residencias, cada una con 3 torres de 17 pisos.

 

Con la utilización de la llamada figura del “patriota cooperante”, la unidad especial de la PNB a través de su capacidad de controlar, amenazar y depredar a poblaciones, ejecutó un método generalizado de violaciones a los derechos humanos contra un sector geográfico identificado como “opositor” al gobierno de Nicolás Maduro. Las acciones policiales fueron descritas por los vecinos como una venganza por protestar reiteradamente. Hubo cortes de electricidad deliberados y registro de viviendas buscando selectivamente jóvenes. Los residentes denunciaron robo de dinero en efectivo por parte de los uniformados, laptops y teléfonos en dichas “visitas domiciliarias”, efectuadas sin orden judicial.

 

Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano advierte: “En la actuación de la GNB y de la PNB el martes se cometieron al menos diez (10) violaciones graves a los derechos humanos, garantizados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, por lo cual solicita públicamente a la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz:

 

“1) De inicio a una averiguación penal contra los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana involucrados en los hechos por investigación de oficio.

 

2) Cite al Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana M/G (GNB) Antonio Benavides Torres y al Director de la Policía Nacional Bolivariana G/B (GNB) Carlos Pérez Ampueda a declarar, como mando responsable a cargo de las unidades ejecutoras de estos graves hechos.

 

3) Llame a declarar a las víctimas, para determinar las responsabilidades penales a que haya lugar, de los funcionarios que actuaron al margen de la Ley”.

 

 

Violaciones a los DDHH cometidas por PNB contra habitantes del Conjunto Residencial El Paraíso (Los Verdes) el día 13 de junio de 2017
1. Derecho a la no discriminación por razones políticas Artículo 21 (1)
2. Derecho a la libertad Artículo 44
3. Derecho de comunicación de los detenidos Artículo 44 (2)
4. Derecho a la protección de la integridad personal: física, psíquica y moral. Artículo 46
5. Derecho a la inviolabilidad del hogar doméstico. Artículo 47
6. Derecho a la presunción de inocencia Artículo 49 (2)
7. Derecho a no ser obligado a confesarse culpable o declarar contra sí mismo, su cónyuge, concubino o pariente Artículo49 (5)
8. Derecho a la protección de la familia. Artículo 75
9. Derecho a la protección integral de los niños, niñas y adolescentes Artículo 78
10. Derecho a la protección de los ancianos Articulo 80

 

 

 

Prensa Control Ciudadano.

Síguenos por @ovesede

 

comparte