comparte

Fuente: Asamblea Nacional 

Una Comisión Mixta, integrada por los diputados de la Comisión de Política Interior y la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional será la encargada de esclarecer los hechos, exigir justicia y acompañar las acciones del Estado en los hechos y responsabilidades de la llamada “Masacre de Barlovento”, en la cual perdieron la vida 12 jóvenes venezolanos.

Crédito: Asamblea Nacional

Crédito: Asamblea Nacional

Esta Comisión forma parte del contenido establecido en el Acuerdo en rechazo a la Desaparición Forzada de personas de Barlovento, estado Miranda,  el cual fue aprobado por unanimidad luego que ambos bloques de la Asamblea Nacional -Unidad y Gran Polo Patriótico- lograron ponerse de acuerdo durante la sesión ordinaria de este martes 29 de noviembre en función de respaldar y aprobar por unanimidad el documento.

Se conoció que conformarán la Comisión Mixta, los diputados, Delsa Solórzano que la presidirá, Edgar Zambrano (Unidad/Lara) será el vicepresidente, además Teodoro Campos (Unidad/Lara), Yajaira Forero  (Unidad/Anzoátegui), Marcos Bozzo (Unidad/Carabobo) y dos diputados del Bloque del Gran Polo Patriótico que se incorporarán posteriormente.

Debate

La diputada Delsa Solórzano (Unidad/Miranda) reafirmó lo dicho por el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, que ninguna de las personas detenidas, tras la aplicación de una Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en Barlovento, no tenían antecedentes penales, pero que incluso teniendo no es justificable lo que ocurrió.

Señaló que tras la denuncia de los familiares de las víctimas en este hecho, la Comisión se movilizó a las diferentes instancias gubernamentales buscando información. Debo decir que el ministerio Público lo atendió y el viernes ya rodaban las primeras órdenes de captura.

También informó Solórzano que hay 3 cadáveres que se encuentran en la morgue de Bello Monte y no coinciden con la identidad de los desaparecidos.

Exigió la inmediata renuncia del Ministro de la Defensa, del Ministro del Interior y Justicia. “Ya basta de las OLP, porque se han convertido en operaciones de exterminio. ¿Cuántos muertos más debe ocurrir?. Este mecanismo no ha resuelto la inseguridad y más bien nos está matando a los venezolanos”.

Por su parte, el diputado Gilberto Pinto (GPP/Sucre), en representación del Bloque de la Patria, rechazó contundentemente que ocurran hechos de este tipo. “Estamos profundamente consternados y rechazamos contundentemente actos de esta naturaleza”.

Enfatizó a los familiares el apoyo permanente del Gobierno Bolivariano, “no vamos descansar para que se haga justicia”.

Juan Guaidó (Unidad/Vargas)  lamentó esta pérdida que si tiene responsables.  “Un régimen que no respeta el derecho a la vida, no se justifica, hoy no hay seguridad ciudadana la OLP aniquila al pueblo”.

Miguel Pizarro (Unidad/Miranda) dijo que el país demanda responsabilidades: “hay un ministro, una cadena de mando, el jefe de las llamadas Zodi, la REDI, los superiores naturales de la OLP”.

“No es la primera vez que se habla de un exceso de poder por parte de las OLP.  Y entonces donde están las nuevas políticas del Comando Operacional o del Alto Mando, que esperan?”, acotó Pizarro.

Fustigó el parlamentario Teodoro Campos (Unidad/Lara) que los jóvenes estuvieron vivos siete días, y que se ha podido salvar estas vidas. “35 días pasaron luego de estar muertos, y sus familiares no tenían ninguna información”.

Laidy Gómez (Unidad/Táchira) advirtió que a pesar de sean acusados de conspiración, no evitarán que acudan a instancias internacionales a denunciar atropello a los derechos humanos en este caso de Barlovento.

Hablan familiares de las victimas

Los familiares acudieron a esta sesión a dar testimonio  de lo ocurrido, en su representación se dirigieron a la plenaria, Zulay Hernández, hermana de Freddy Hernández y Yenni  Gonzáles, madre de Rafael Gonzáles.

Hernández hermana de  denunció que ha recibido llamadas de un psicólogo que la ha llamado en varias oportunidades diciendo que vaya a buscar a su familiar.

Por su parte, Yenni González, exigió a los parlamentarios que no politicen este caso. “Mi hijo de 16 años fue llevado de la casa en shores y descalzo”.

González relató que a su hijo lo amarraron por órdenes del Teniente Coronel, José Ángel Rojas Córdova, quien también pidió que “le echaran un bañito y luego ser electrocutado en todas partes de su cuerpo”.

comparte