comparte

Fuente: Asamblea Nacional 

Durante el año 2016 la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad recibió los casos de denuncia de violación de derechos humanos de estudiantes, oficiales y sus familiares que precisa desde las irregularidades en ejercicios en las escuelas de formación hasta militares presos en condición política.

Archivo AN

Archivo AN

La información la suministró el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano (Unidad/Lara), tras realizar un balance de su gestión en este ente legislativo.
Indicó el parlamentario que durante su permanencia en la Comisión se trasladaron a los diferentes estados fronterizos del país para atender denuncias y se trabajó en la agenda legislativa con los Proyectos de Ley de Carrera Militar y la Reforma del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Fronteras.

La Comisión Permanente de Defensa y Seguridad estuvo integrada por los diputados Edgar Zambrano (Unidad/Lara) como presidente; Armando Armas (Unidad/Anzoátegui) como vicepresidente y los diputados  Enrique Márquez (Unidad/ ), Julio Borges (Unidad/Miranda), Hernán Alemán (Unidad/Zulia), Marco Bozo Tamayo (Unidad/Carabobo), Avilio Troconiz (Unidad/Zulia), Gilberto Pinto (GPP/Sucre), Roger Cordero Lara (GPP/Guárico), Diosdado Cabello (GPP/Monagas) y Carmen Meléndez (GPP/Lara) que se retiro para formar parte del Gabinete Ejecutivo.

Además se contó con la participación de los diputados suplentes Dianela Parra, Guillermo Palacios, Omar González, Euribes Guevara, Daniel Arias, Héctor Vargas, Carlos Martínez, Manuela Bolívar, Franco Casella y la Lic. Bettina Solano, Secretaria.
Derechos humanos

Al referirse a la atención que se le ha dado desde el Parlamento a la Fuerza Armada Nacional (FAN), Zambrano dijo que desde la Comisión de Defensa se realizaron y siguen haciéndose todas las comunicaciones y diligencias para viabilizar lo que puede ser conducente a medidas procesales, y también medidas humanitarias en estos casos. Se busca aplicar todos los mecanismos por el respeto a su condición de venezolanos.

En ese sentido, recordó que el pasado año 2016, en la estructura de la Comisión se creó una subcomisión de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que está encargada de todo este tema además de los asuntos relacionados con la violación a los derechos humanos atribuida a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Esta subcomisión está coordinada por el diputado Armando Armas (Unidad-Anzoátegui) y lo acompañarán Marco Bozo (Unidad/Carabobo) y Roger Cordero Lara (GPP/Guárico).

Entre las denuncias recibidas en esta subcomisión se encuentran, la muerte del joven de 21 años, Eudo Lepage, por supuestos maltratos recibidos en la Escuela de la Guardia Nacional de la Isla de Guara, ubicada en el estado Delta Amacuro y los militares presos por causas políticas G/D Oswaldo Hernández, Capitán Andrés Thompson, Capitán Juan Carlos Nieto, entre otros casos.

De la misma manera, el caso de la muerte de los cadetes de segundo año Ángel David Sánchez y Willianny Amaro Hernández, que junto a 50 personas fueron afectados por gases provenientes de artefactos explosivos usados en ejercicios militares (cancha de obstáculos) que se efectuaban en el Fuerte Tiuna. Presuntamente los artefactos estaban vencidos.

No menos importante, fueron el caso de los militares presos por causas políticas, cuyos familiares expusieron las irregularidades en los distintos procesos. En esta oportunidad se conocieron 10 casos, entre los que se encuentra el G/D Oswaldo Hernández, Capitán Andrés Thompson, Capitán Juan Carlos Nieto, Mayor Cesar Orta Santamaría, Primer Teniente de la Aviación, Luis Lugo Calderón.

En la mayoría de los casos que se ha recibido en la Subcomisión, se ha remitido oficio según sea el caso -tal como se afirma en el Informe de Gestión-  al Defensor del Pueblo Tarek William Saab; la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; al G/D Henry José Timaure Tapia, Magistrado Presidente de la Corte Marcial y Circuito Judicial Penal Militar, y a la Fiscal General Militar, solicitando información sobre las actuaciones en cada caso, así como, el estado actual de la causa y no se ha recibido respuesta.

En la Frontera

Los diputados de la Comisión también se trasladaron -durante el mes de Abril- a la frontera venezolana a realizar una investigación “in situ” en el estado Amazonas y Zulia, respondiendo a varias denuncias que fueron recibidas en su sede.

Una de las denuncias fue realizada por el gobernador de la región amazonense, Liborio Guarulla, quien en Sesión Especial de la Comisión, en el mes de febrero informó la presencia de más de 4 mil guerrilleros pertenecientes a los frentes de la FARC y ELN, así como la falta de coordinación entre los cuerpos de seguridad del estado, CICPC, SEBIN REDI y ZODI.

Ya en visita “in situ” los diputados confirmaron que la frontera amazonense se encuentra indefensa y en constantes amenazas, porque la policía regional se encuentra intervenida desde el 09 de julio de 2013. Existen entre 15 y 20 mil personas en su mayoría extranjeros que ejercen de forma ilegal la minería, generando contrabando y prostitución. Destacan que el cierre de la frontera no generó beneficio social ni económico para la región, la población está en un caos bajo la presencia de mafias, cuerpos irregulares y desviación institucional.

En la Comisión también se recibió a un grupo de pueblos indígenas provenientes de La Guajira, quienes expusieron y detallaron su situación desde la activación del Distrito Militar N°1 en esa región. Afirmaron la muerte de 19 personas, 41 heridos, 19 torturados, 1 secuestrado, 1 desaparición forzada, más de 600 detenciones arbitrarias y 100 allanamientos ilegales, así mismo denunciaron haber consignado informes de la situación en la Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la República, sin respuesta alguna.

A partir de esta visita y en cumplimiento de la misión encomendada por el pleno de la Comisión Permanente, los días 15 y 16 de abril de 2016, los diputados se trasladan al estado Zulia, a fin de realizar reuniones de trabajo en diferentes zonas del municipio Guajira.  Allá se escucharon los testimonios y los parlamentarios exhortaron a realizar estas denuncias de manera oficial ante la Comisión y así serían elevadas ante las instituciones respectivas.

Además, se exhortó la creación de una Comisión de Alto Nivel conformada por representantes de la etnia Wayúu junto a miembros del Ministerio del Poder Popular para Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Supremo de Justicia, la Defensa Pública, el Ministerio Público, el Ministerio del poder popular para la Defensa y la Asamblea Nacional, para darle seguimiento a los casos.

Leyes

Resulta importante señalar que el 3 de febrero del 2016, acudieron a la reunión ordinaria de la Comisión, los representantes del Ministerio de la Defensa, el G/D Henry José Timaure Tapia, Magistrado Presidente del Circuito Judicial Penal Militar y el G/D Aguana Núñez, Vicerrector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, quien realizó un recuento del desarrollo del Anteproyecto de Ley de Carrera Militar.

Posteriormente y a pesar de las insistentes comunicaciones -dirigidas al Ejecutivo-   para que acuda algún representante ante este ente Legislativo, y así trabajar en conjunto la elaboración de las leyes de orden militar no se recibió respuesta, entendiéndose “como una negación tácita”.

Por lo que Directiva de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad decidió trabajar en el Proyecto de Carrera Militar y en el Proyecto de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Fronteras.

El Proyecto de Carrera Militar fue revisado  por el equipo técnico y se ha propuesto una nueva estructura para la ley que atienda al mandato del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional. Su estructura contiene: 5 capítulos (Disposiciones Generales, de los grados, del empleo y de la Carrera del Personal Militar), disposiciones transitorias, disposiciones derogatorias  y disposición final.

En cuanto al Proyecto de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Fronteras, responde a que la ley vigente aprobada vía Habilitante, en diciembre del año 2015 tras 15 años de mora constitucional, “tiene algunas carencia de orden constitucional al punto que no satisface si se quiere la intención que tuvo el constituyente por lo menos en el artículo esencial del artículo 15 de la Constitución, para establecer un texto normativo que regule íntegramente el tema de la frontera, solamente se limita a establecer una regionalización de las fronteras, y posteriormente a establecer un tema de un plan de desarrollo de frontera”.

Masacre de Barlovento y Tumeremo

Una Comisión Mixta, integrada por los diputados de la Comisión de Política Interior y la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional tuvo como objetivo esclarecer los hechos, exigir justicia y acompañar las acciones del Estado en los hechos y responsabilidades de la llamada “Masacre de Barlovento”, en la cual perdieron la vida 12 jóvenes venezolanos presuntamente por efectivos del ejercito de las denominada Operación de Liberación al Pueblo (OLP).

En este sentido, luego de enviar las comunicaciones (30-11-2016) para la interpelación de las autoridades militares involucradas en el caso, el Vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Isturiz respondió en comunicación (2-12-2016) que debido al desacato que se encuentra la Asamblea Nacional, “las autoridades militares mencionadas en dichas comunicaciones no podrán atender ese írrito acto que ustedes pretender efectuar”.

De la misma manera, en el caso de Tumeremo donde resultaron 11 mineros muertos que fueron abandonados en el Basurero de Tumeremo, y que presuntamente fueron ejecutados por funcionarios de la OLP, de acuerdo a testigos.  Hasta el momento ni el Ministerio de Interior, Justicia y Paz ni la Fiscalía General se han pronunciado al respecto.

Formación

La Comisión Permanente de Defensa y Seguridad realizó talleres para el personal y público en general, en materia de derecho humanitario y derecho internacional humanitario con la asociación civil, Control Ciudadano.

En el foro denominado “Venezuela: Transiciones Militares. Retrospectiva y Perspectivas”, que contó  con la presencia de importantes ponentes  y expertos en materia militar, como  Rocío San Miguel, Luis Butto, Carlos Hernández y Hernán Castillo quienes desarrollaron el tema de la transición militar, y como invitado especial el entonces presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup.

Ver Informe de Gestión de la Comisión de Defensa

comparte