comparte

El vicepresidente de la Comisión de Defensa, diputado Armando Armas (Unidad-Anzoátegui) informó que la Comisión de Defensa constato “in situ” la gravísima situación ecológica, económica, política y de soberanía en la que se encuentra el territorio amazonense.

Crédito: Archivo El Carabobeño

Crédito: Archivo El Carabobeño

Armas visitó la zona acompañado de sus colegas los diputados Avilio Troconiz (Unidad-Zulia), Marcos Bozo (Unidad-Carabobo), Roger Cordero Lara (GPP/Guárico) y Laidy Gómez (Unidad-Táchira), todos representantes de la Comisión Especial de Fronteras.

“Nos reunimos con diferentes sectores de la sociedad amazonense y lamentamos que ni el Comandante Caballero, ni el comandante V/A Román Tepedino (ZODI Amazonas) no se apersonaron a la reunión que pautamos para el tema de seguridad”, informó el diputado.

Agregó que Amazonas  es hoy en día es uno de las regiones más violentas del país porque tiene la mayor cantidad de muertes por cada cien mil habitantes.

“El año pasado murieron en manos de la violencia alrededor de 90 personas que vivían en ese estado y este año, hasta el mes de marzo han sido contabilizados 70 homicidios”, precisó el parlamentario.

Señaló Armas que desde hace un año la policía de la región está intervenida por el Ministerio de Interior y Justicia y la autoridad encargada no tiene ningún rango de maniobra ni algún recurso para ejercer, además existe un hacinamiento horrible.

Se conoció que por órdenes de una juez, se solicitó que se empezara a recluir a personal femenino junto al  masculino, así como los menores de edad con mayores,  porque no se dan abasto para retenerlos. De la misma manera,  en papel dicen que tienen más de 200 efectivos policiales y realmente en la práctica son menos de cien y muy mal pagados, dijo el vicepresidente de la Comisión.

La Defensora del Pueblo en Amazonas, Marianella Morales, dio un testimonio desgarrador ante los diputados de la Asamblea Nacional, diciéndonos  “aquí la gente esta indefensa”.

Constatamos de primera mano con las comunidades indígenas cómo hace mella la crisis económica. Desde el punto de vista de seguridad alimentaria no hay alternativas a la red de distribución del Estado (Mercal y Pdval).

“Los pobladores  dicen que la comida se desvía a las minas, como es manipulado a los denominados “pata e´goma”, que son grupos irregulares vinculados al ELN que controlan las comunidades de las minas de Moyo y Yavacana, hacia el Alto Orinoco”, dijo.

Acotó el diputado que los pobladores denunciaron que se trabajan en condiciones de esclavitud, sometidos por estos elementos irregulares. “Esto es inaceptable. La política de Estado tiene que ser la defensa de la soberanía, y la presencia de estos elementos en la frontera son reiterativos en cada uno de los estados fronterizos. Tristemente en estas zonas hoy no existe ningún tipo de resguardo”.

“En lo inmediato, los diputados que visitamos esta zona entregaremos el informe ante la plenaria de la Comisión de Defensa, donde se establecerán las recomendaciones del caso”, informó finalmente el diputado Armas.

Fuente: Asamblea Nacional

comparte