comparte

Fuente: Asamblea Nacional 

Este miércoles 24 de enero el parlamentario Edgar Zambrano (Unidad Lara) presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, confirmó que el Ministro del Poder Popular para la Defensa (GJ) Vladimir  Padrino López y el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (MG) Richard Jesús López Vargas no asistieron a la comparecencia solicitada por la comisión antes mencionada a efectos de esclarecer los hechos ocurridos en el Junquito el pasado lunes 15 de enero donde resultaron abatidos 6 personas además del ex inspector del CICPC Óscar Alberto Pérez.

Archivo AN

Archivo AN

Agregó el parlamentario que tal como lo establece la Ley de Comparecencia de Funcionarios y Funcionarias Públicos la comisión procederá a realizar una nueva citación  a los efectivos del componente militar venezolano, especialmente al Ministro de la Defensa, GJ Vladimir Padrino López.

“Esperamos que estos funcionarios, los cuales no se han pronunciado en torno a los hechos ocurridos el pasado 15  de enero, acudan ante la comisión luego de recibir la  segunda convocatoria”, dijo Zambrano. No sin antes destacar que la segunda invitación está prevista para el próximo miércoles 31 de enero a las 10: 00am en la sede de la comisión que preside.

Zambrano también se refirió a la manifestación de rendirse que expreso Óscar Pérez al   momento del operativo, rendición que  no fue tomada en consideración por los efectivos militares y policiales que comandaban la acción. Además cuestionó el número de efectivos de tropa (más de 600) que fueron utilizados, situación que demuestra el uso excesivo de la fuerza y de armas de guerra.

El parlamentario señaló que durante todo lo acontecido le fueron violados derechos a los familiares de Pérez y los demás venezolanos muertos durante el operativo, no permitiéndoles realizar un entierro digno con familiares y amigos consternados por tal situación.

Siendo una de las competencias de La Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional el estudio de los asuntos de la defensa y seguridad de la Nación así como también el funcionamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dicha instancia se encuentra realizando un informe para ser sometido a consideración tanto en la plenaria de la comisión y de la Asamblea Nacional.

“Tenemos la obligación constitucional de realizar un informe y presentarlo ante la opinión pública”, señaló el parlamentario.

Como se recordará le corresponde a la Asamblea Nacional ejercer funciones de control al Gobierno y la Administración Pública Nacional tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 187 ordinal 3 así como también en su artículo 223. La comparecencia solicitada a los ya mencionados se realizó en virtud de lo previsto a la Ley sobre el Régimen para la Comparecencia de Funcionarios y Funcionarias Públicos y los o las Particulares ante la Asamblea Nacional y sus Comisiones reseñado en su artículo 3. Estas funciones de control también se encuentran establecidas en el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

comparte