comparte

La Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional aprobó la creación de una nueva subcomisión que se denominará “Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”, la cual  conocerá de los asuntos relacionados con la violación a los DDHH atribuida a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Crédito: Asamblea Nacional

Crédito: Asamblea Nacional

Esta subcomisión estará coordinada por el diputado Armando Armas (MUD/Anzoátegui) y lo acompañan Marco Bozo (MUD/Carabobo) y Roger Cordero Lara (GPP/Guárico).

La inclusión de esta nueva subcomisión forma parte del nuevo Estatuto interno que fue aprobado por los diputados de la Comisión de Defensa y Seguridad.

Señaló el presidente de ente legislativo, diputado Edgar Zambrano (MUD/Lara), que esta reforma tiene como finalidad adecuar su estructura y competencias de la Comisión de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Interior y Debate de la Asamblea Nacional, que data del año 2010 (artículo 39).

Continúan en la estructura la subcomisión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Desarrollo Integral y  la subcomisión de Fronteras e Integración Territorial.

La Subcomisión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Desarrollo Integral de la Nación, velará por los asuntos relacionados con la FANB y con la Milicia Bolivariana cuando se encuentre en situación de movilización. Está conformada por los diputados Edgar Zambrano (coordinador), Julio Borges (MUD/Miranda), Enrique Márquez (MUD/Zulia),  Diosdado Cabello (GPP/Monagas) y la diputada Carmen Meléndez (GPP/Lara).

Mientras que la Subcomisión de Fronteras e Integración Territorial, se encargará a los asuntos relacionados con las fronteras del Estado y la política integral implementada en los espacios fronterizos, así como los asuntos vinculados a la ordenación territorial e integración del territorio en la promoción de su desarrollo económico.

El diputado Avilio Troconiz (MUD/Zulia) es el coordinador de esta subcomisión y lo acompañan sus colegas Hernán Alemán (MUD/Zulia) y Gilberto Pinto (GPP/Sucre).

Fuente: Asamblea Nacional

comparte