comparte

Fuente: 2001, Daisy Galaviz

El mayor general (r) y excomandante de la Red de Defensa Integral (Redi) de Guayana, Clíver Alcalá Cordones, es uno de los excolaboradores del fallecido presidente Hugo Chávez que ha estado más activo en la crítica contra el gobierno de Nicolás Maduro, y hasta formó un movimiento llamado “Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución”.

Sus cuestionamientos contra la convocatoria a la Constituyente, por parte del Jefe de Estado, lo mantienen muy ocupado en el debate público por estos días. Su agenda incluye además el seguimiento a diversas gestiones gubernamentales que califican de fatales para la República, como el caso del “Arco Minero”.

¿Cómo se puede definir el papel de la Plataforma Ciudadana en defensa de la Constitución?

La Plataforma Ciudadana tiene dos años de haberse formado como un frente crítico a las malas políticas desempeñadas por Nicolás Maduro, y está constituida aproximadamente por 18 personas.  Ha sido un espacio que ha ido tomando notoriedad porque se encuentra en búsqueda de defender  la Constitución, sobre todo en estos momentos donde el Gobierno ha dejado a un lado la Carta Magna elegida por votación popular en 1999 para cambiar las normas que nos rigen actualmente a los venezolanos por decretos que solo buscarán perjudicar al país.

¿Qué nombres integran este frente crítico?

Hemos conformado un nutrido grupo de hombres y mujeres  de la talla del abogado constitucionalista Freddy Gutiérrez Trejo; la exministra de Ambiente, Ana Elisa Osorio; el exministro de  Educación y Energía Eléctrica, Héctor Navarro; el cofundador de Aporrea, Juan García, entre otros.

¿Qué ha hecho este frente crítico en dos años?

Desde su fundación, este grupo de servidores nos hemos dedicado a determinar dónde han ido a parar los recursos que se han repartido en el país y que nadie responde dónde están; además de discutir propuestas de cómo podremos salir de este caos.  Una de nuestras mayores posturas ha sido la defensa del Arco Minero,  pues luego que  la Presidencia de la República  oficializó la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco Minero del Orinoco”, el 24 de febrero de 2016, en Gaceta Oficial N° 40.855, decreto N° 2.248,  se dieron  concesiones a 150 empresas internacionales las cuales han generado una gran contaminación en las cuencas que han puesto en peligro  a las etnias indígenas; además que  desmonta  lo que establece la Constitución de la República con respecto a la  conservación de nuestro patrimonio.

¿Cuáles son sus posturas frente a la Constituyente que está convocada para el 30 de julio?

En primer lugar que es totalmente inconstitucional. Hemos denunciado categóricamente las bases comiciales anunciadas las cuales pretenden la entrega del territorio nacional  a través de la transformación de la nación.

Mi lucha personal es porque el Gobierno desista de esta idea y se reinstale la de nuestra Constitución y su cumplimiento. Maduro no ha respetado nuestra normativa y eso es lo que desea seguir haciendo. Ha decretado siete estados de excepción y 80 leyes inconstitucionales para actuar al margen de la ley, solo por  intereses de mafias que desean un nuevo sistema jurídico el cual permita atacar nuestro medio ambiente y apropiarse de nuestros recursos.

¿Clíver Alcalá le está siguiendo los pasos a Rodríguez Torres?

Rodríguez Torres es un militar que está  en mi misma condición de retiro. Somos amigos, compartimos propuestas,  pero no pretendo ser como él. Es un compañero que ha anunciado sus propuestas y nosotros en la Plataforma Constitucional las nuestras. Nuestro enlace es que hemos coincidido en la defensa de la Constitución.

¿Cuál es su opinión sobre las últimas  actuaciones realizadas por parte de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz?

La Fiscal General está cumpliendo una posición importante y ajustada a derecho; sin embargo, todos los documentos que ha introducido ante el Tribunal Supremo de Justicia han sido burlados de forma arbitraria por unos funcionarios que por estar de lado de un presidente han pasado por encima de la Constitución.  Nuestro apoyo es cabal con la Fiscal debido a que ella está luchando porque el ciudadano no pierda su derecho al voto universal y secreto; no es posible que para esta elección los estados  con menor población tengan mayor cantidad de constituyentistas. Esto se salió de toda proporción.

¿Cuál es la diferencia entre el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, de 1992 y la resistencia de 2017?

La principal diferencia es que nosotros éramos militares que estábamos en los cuarteles en contra de un gobierno que llevaba políticas que iban en contra del pueblo, y estos son jóvenes que se cansaron de un país donde no ven un futuro económico, y no cubren necesidades básicas como seguridad.

Según usted, ¿cuál fue el detonante de las manifestaciones que se han generado desde abril?

Sin duda las protestas que ha venido realizando la sociedad venezolana se dan por la situación crítica alimentaria, de salud y de inseguridad que todos padecemos.

Cuando tú ves que una harina de pan supera los Bs 5 mil y medio cartón de huevos ya ronda los Bs 9 mil es imposible que la ciudadanía, sobre todo el que devenga un salario mínimo, no se queje, no se pronuncie. Con Hugo Chávez esto no era así, el sacó al país de la pobreza pero esta administración ha multiplicado a los indigentes.

Como mayor general con 31 años de servicio ¿qué opinión tiene de la actuación de la Fuerza Armada Nacional?

La represión que se ha venido dando en las diferentes manifestaciones, es como consecuencia de órdenes abusivas y del desconocimiento de los protocolos militares por parte de su comandante en jefe, Nicolás Maduro.  Además de ello, estas actuaciones se han generado por un mal manejo e inadecuadas directrices por parte de los jefes de  las diferentes Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) y Regiones Estratégicas de Defensa Integral Central.

¿Qué puede decir de los episodios registrados en El Valle y en las residencias  de El Paraíso llamada Los Verdes?

Lo que sucedió en El Valle y en “Los Verdes” nos avergüenza a todos aquellos funcionarios que portan y hemos portado un uniforme, nuestra misión es resguardar un pueblo no tumbar portones, dañar ascensores, agredir a mascotas y realizar allanamientos en apartamentos  sin orden judicial.

¿El cansancio de los funcionarios no será otra de las razones por las que la represión ha subido de escalón?

Por supuesto, el cansancio se puede encerrar en la desmoralización que tienen actualmente los funcionarios militares y policiales los cuales por falta de alimentación, sueño y 30 o hasta 40 días sin compartir con sus familiares los lleva a salirse de sus atribuciones. A esto se le suma que los que están saliendo a la calle son chamos que tienen un bajo entrenamiento donde no tienen conocimiento de cómo utilizar armas de disolución en manifestaciones públicas, y por ello las terminan usando para agredir, lo que lamentablemente ha generado pérdidas humanas como el caso de Juan Pablo Pernalete, el cual murió por un impacto de bomba lacrimógena denunciado por la señora Fiscal.   Si no estás convencido te llenas de molestia por la mala alimentación, agitación y 40 o 30 días sin salir; eso baja la moral y lleva a delitos de lesa humanidad.

¿Cómo define al ministro de Defensa, Padrino López y al comandante de la Redi Central, Benavides Torres?

A Padrino  López lo defino como a alguien que no tiene ningún control de las Fuerzas Armadas. Una muestra de ello es que le ordenó “bajarle dos” a la Guardia Nacional  en una alocución y al día siguiente la represión fue mayor.  A Benavides Torres como alguien que está cubriendo competencias que no son suyas, el orden público le toca al ministro de Interior, o sea, a Néstor Reverol. Benavides Torres en vez de dedicarse a adiestrar y alimentar a sus subalternos está coordinando operaciones; lo que tenemos hoy día es  un arroz con mango. Entre los tres están llevando la Fanb como quieren.

Sectores de oposición catalogados como “radicales” han denunciado que de haber un nuevo gobierno deben desaparecer las Fuerzas Armadas ¿Eso es posible?

La Fuerza Armada es histórica y es imposible que desaparezca. Ella volverá a hacer lo que era al momento en que se cambien los mandos que han apartado su juramento a la bandera, a nuestros héroes y al país por el poder y unas cuantas monedas.

¿Sus compañeros de carrera le han comunicado de qué se trata el Plan Zamora?

El Plan Zamora es un objetivo desconocido por los venezolanos, una concepción que solo surgió para permitir el empleo de armas letales y con ello realizar una flagrante violación de la Constitución, y con ello de los derechos humanos.   Lo que he podido indagar es que tiene otras fases que desconocemos, las cuales se podrían definir como más represión cuando se generen focos de protesta. Ante el Ministerio Público el mes pasado denuncié un audio donde se escuchaba que el Plan Zamora hacía el uso de francotiradores.  Para mí, es totalmente inconstitucional porque en primer lugar fue firmado por el Presidente y le correspondía es al Comando Estratégico Operacional (CEO).

¿Amanecerá de golpe?

Yo creo que amanecerá pronto una Venezuela con una Constitución sólida. No hay cabida en el país para un golpe.

Maduro es el heredero de Chávez, ahora, ¿Clíver Alcalá siente alguna culpa?

En absoluto, cero culpas. Nicolás Maduro llegó por el  voto popular, yo en su momento voté por él, y no tengo culpa de haberme equivocado porque para eso existe el referendo revocatorio que ellos impidieron en 2016 a través de un millón de trabas.

Crédito: Archivo Tal Cual

Crédito: Archivo Tal Cual

comparte