comparte

Fuente: Efecto Cocuyo

A las 10:00 de la noche del lunes 21 de agosto, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)  y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) ya habían desplegado un operativo conjunto para dar con el paradero de María Hernández de Cruz, esposa del coronel (GNB), Alirio José Cruz Ortega.

Los delincuentes la capturaron en una camioneta Ford Escape cuando circulaba por El Cementerio, en el Distrito Capital. Los secuestradores se comunicaron con los parientes de su víctima para solicitar rescate, pero en ese momento ya las autoridades policiales estaban con los familiares y pudieron rastrear la llamada.

El Valle, una parroquia de Caracas tomada por la delincuencia y conocida como Zona de Paz, fue el sitio donde los investigadores determinaron que estaba Hernández de Cruz. A las 8:00 de la mañana de este martes 22 de agosto, ya terminaba el operativo que iniciaron tres cuerpos de seguridad para rescatar a la esposa del coronel Cruz Ortega.

Hubo un enfrentamiento en el barrio San Andrés, en el que murieron cinco personaspresuntamente involucradas en el secuestro. Entre ellas había dos mujeres. Al parecer el grupo delictivo estaba conformado por ocho personas, de las cuales tres lograron darse a la fuga. La víctima fue rescatada en buenas condiciones de salud.

Según información policial, los delincuentes formaban parte de la banda de “El Bemba” y tenían en su poder una granada y cinco armas de fuego.

Hasta las 12:00 pm del martes, las personas que murieron en el presunto enfrentamiento no habían sido identificadas por las autoridades.

El coronel Cruz Ortega era el gerente general encargado del Instituto Nacional de Tierras (INTI) hasta 2016, cuando fue designado como presidente de Logística Casa Logicasa creada en 2005. Esta empresa está vinculada a la Misión Alimentación y se encarga de  operaciones portuarias, control de calidad de alimentos en origen y destino, almacenamiento en seco y refrigerado, y distribución de productos alimenticios de origen nacional o extranjero, según señalan en su página web.

No es la primera vez que bandas  de las conocidas Zonas de Paz de Caracas secuestran a un cercano del mundo militar. En 2015, comisiones de la PNB y GNB manjearon el plagio de Richard Manuel Riera Montilla, segundo comandante del Regimiento de Guardia de Honor, adscrito a la Vicepresidencia de la República. Tomaron varios sectores de El Cementerio y Cota 605, para buscar a los secuestradores.

Crédito foto: Archivo 2001

Crédito foto: Archivo 2001

comparte