comparte

Fuente Efecto Cocuyo

Este viernes 7 de abril, la cuenta en Twitter del departamento de prensa del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) publicó fotos de siete personas que habrían participado en las protestas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -efectuadas la semana pasada- y quienes son buscados por este organismo de seguridad.

Crédito Efecto Cocuyo

Crédito Efecto Cocuyo

“Con el fin de garantizar la PAZ de Vzla, si tiene información sobre esta (o este) generadora (o generador) de violencia, notifique de manera anónima a @0800CICPC24“, reza el texto que acompaña a las fotos de los ciudadanos. Incluso el director del cuerpo de seguridad, Douglas Rico, retuitea estos mensajes.

Inti Rodríguez, director de Provea y defensor de derechos humanos, asegura que estas publicaciones consolidan el Estado policial iniciado con la figura del patriota cooperante -que se usó en 2014 para perseguir a manifestantes- y ahora forma parte del plan de seguridad gubernamental.

“Se pone en peligro la vida de estas personas, porque pudiera generarse una incitación al odio. Buscan que todas las personas sean delatores y que cualquiera de forma anónima haga una denuncia y esto luego se constituye en una prueba para un proceso penal, contradiciendo a nuestra Constitución y leyes”, explicó Rodríguez.

Recordó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a finales de marzo hizo público el Sistema de Defensa Contra la Ciberguerra: Adiestrar a los comités de seguridad integral de las ODDI (Órganos de Dirección de Defensa Integral) para formar organizaciones del poder popular y, de esa manera, se conviertan en informantes” fue unas de las medidas tomadas desde enero hasta la fecha, revela el radiograma No.52-03390000-0000-0137, que circuló a partir del 22 de marzo en los mandos de las regiones estratégicas integrales (Redi) de los estados llaneros y al cual tuvo acceso El Nacional.

comparte