comparte

Fuente: Correo del Orinoco

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la noche de este lunes que la frontera con Colombia estará cerrada por las próximas 72 horas, para evitar que las mafias del país vecino ingresen nuevamente los billetes de 100 bolívares al territorio nacional y neutralizar el ataque a la moneda nacional.

Archivo Telesur

Archivo Telesur

“Que se queden con sus billetes allá en Cúcuta, en Maicao, en la frontera”, sentenció el Presidente venezolano.

“Aquí nadie va a perder su dinero, los únicos que perderán aquí son la mafias en Cúcuta y en Maicao (Colombia), pero el pueblo de Venezuela no perderá su dinero, están protegidos”, afirmó Maduro.

“A partir de este momento queda cerrada la frontera nuevamente 72 horas y nuestro general en jefe (Vladimir Padrino López) ya ha coordinado con el ministro de Defensa de Colombia, (Luis Carlos) Villegas para acciones conjuntas con el ejército de Colombia y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para perseguir a todas estas mafias del lado colombiano y del lado venezolano”, dijo.

Indicó que se calcula que han salido del país de manera ilegal más de 3 mil  millones de bolívares, a través del tráfico de billetes de 100 y buena parte eran llevados a Brasil y Europa.

Destacó el decomiso de 64 millones de bolívares realizado este lunes en horas de la mañana que eran pasados por trochas, tras la decisión de este domingo de sacar de circulación billetes de 100 bolívares.

El jefe de Estado pidió el apoyo de todo el pueblo, la juventud, trabajadores y trabajadoras a la medida  para proteger el Bolívar.

DISTORSIÓN CONTRA LA ECONOMÍA VENEZOLANA

Denunció que detrás de este mecanismo de guerra financiera contra Venezuela se encuentra la derecha, encabezada por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Bastante daño que le han hecho a la economía venezolana este año, afectando el valor de nuestra moneda, desapareciendo la moneda de 100 bolívares de las calles y después quisieron atacar el sistema de Credicard, el sistema de puntos de venta y el sistema de Internet. Es un ataque contra usted querido compatriota, es un ataque contra Venezuela, así que esta es una medida necesaria, invitable”, enfatizó.

El Presidente venezolano anunció que en los próximos días estará tomando otras medidas para la protección de la economía del país.

“Quiero agradecer a toda Venezuela, la comprensión en primer lugar, el acompañamiento y el apoyo que le están dando a todo nivel a esta decisión inevitable, necesaria, radical que he tomado, de sacar el billete de 100 bolívares de circulación y desactivar uno de los mecanismos de ataque de nuestra moneda, de nuestra economía de las mafias colombianas, de la MUD y de la derecha internacional”, precisó.

Aspira poder sostener un encuentro con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, para avanzar en medidas autónomas y soberanas  que permitan corregir la distorsión monetaria que daña la economía venezolana.

Cuestionó el hecho que en la frontera entre ambos países la autoridad cambiaria del lado colombiano no sea el Banco de la República, sino las casas de cambio, las cuales se encuentran en manos de mafias vinculadas a la ultraderecha antivenezolana. “Ellos han establecido una manipulación política, ideológica, no económica, sin razones económicas, para fijarnos el dólar Cúcuta”, condenó.

“Yo he venido denunciando esto y he pasado de la denuncia a la acción, acción dura, sí, porque dura es la situación que nos han presentado y ante situaciones como estas no me tiembla el pulso de tomar la decisión más dura porque sé que cuento, con el apoyo y la comprensión de este pueblo y de las grandes mayorías del país que quieren que salgamos de esta situación”, puntualizó el Presidente Maduro.

comparte