comparte

Fuente: AVN

El buque escuela Simón Bolívar, galardonado como el navío más rápido del mundo en su categoría, fue condecorado este sábado con la Orden Cruz del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tras culminar con éxito su vigésimo octavo crucero de instrucción al exterior Europa 2016.

Crédito AVN

Crédito AVN

El periplo, que incluyó seis países, duró dos meses y medio, tiempo en el cual el Buque Escuela logró los primeros lugares en su participación en la regata The Tall Ships Races 2016, en la que se midió con otros 60 veleros, privados y miliares, de 48 países.

Bajo el mando del C/N Alfonzo de Gregorio Meléndez, el Embajador sin Fronteras arribó airoso este sábado a las 6:00 de la mañana al puerto de La Guaira, estado Vargas, donde familias y amigos hicieron presencia para recibir a los 66 cadetes que participaron en la segunda fase de la travesía que incluyó los puertos de Lisboa (Portugal); Cádiz, Coruña y Tenerife (España) y la Isla de Guadalupe (Francia).

Anteriormente, un número similar de guardamarinas participaron en la primera etapa, que se inició el pasado 14 de mayo, y visitó a Puerto Santiago (Cuba), Saint John’s (Canadá), La Havre (Francia), Ambéres (Bélgica) y Lisboa (Portugal).

El ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, encabezó el acto de condecoración y expresó el orgullo del Gobierno Bolivariano al recibir esta triunfante tripulación.

“No es cualquier cosa traer este galardón que dice mucho de la templanza, el apresto y el espíritu de nuestros marineros y marineras de la Armada Nacional Bolivariana, quienes dieron al mundo un mensaje de solidaridad, bolivarianismo, de paz y dieron a conocer la verdad que reina en Venezuela”, dijo el ministro quien otorgó permiso a toda la tripulación hasta el próximo domingo.

Anunció que este año es el del reimpulso de los valores para lograr una patria libre y sin tutelaje, dentro de todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), proceso que se extenderá hasta alcanzar la independencia y la soberanía nacional.

“Queremos derrotar a este nuevo Plan Cóndor que se ha iniciado contra todos los gobiernos progresistas de América Latina”, dijo al tiempo que instó a las FANB a no sucumbir ante los ataques orquestados desde el imperialismo norteamericano.

Crucero en detalle

Durante la travesía, el buque escuela recorrió 14.800 millas náuticas y su tripulación tuvo más de 3.400 horas de operaciones durante 140 días. Durante su participación en la regata internacional fue el buque más visitado, en comparación al resto de los veleros, con unas 14.000 visitas diarias por cada día en puerto.

Venezuela ocupó los primeros lugares en la mayoría de las competencias de la regata, entre las cuales destacaron natación, vela, remo, tiro de cabo y atletismo, entre otras disciplinas.

“Fue una experiencia muy buena ya que estuvimos en varios puertos y en cada uno aprendimos muchísimo. Ahora somos más personas de mar y somos buenos. En esta travesía mejoramos como persona y llevamos en alto y con orgullo el nombre de Venezuela”, dijo el guardamarina Ávila Olivero, oriundo de La Victoria, estado Aragua, quien obtuvo el primer lugar en la competencia de vela.

Una de las 30 mujeres que participaron en este crucero fue Yusneidy Luzón, oriunda de San Casimiro, estado Aragua, afirmó que como mujer “demostramos que sí podemos hacer todas las faenas y fue muy bonita la experiencia porque aprendí a hacer equipo y verdaderas amistades”, comentó esta chica quien integró el equipo ganador de tiro de cabo.

En esta ocasión participaron como invitados el segundo teniente Luis De Sousa (Brasil), el teniente de corbeta Ismael Peña (República Dominicana), el guardamarina José Carusco (Uruguay) y el alférez Kevin Silva (Bolivia). También lo hicieron siete alféreces de otros componentes de la FANB.

El buque escuela arribó el 12 de agosto a sus 36 años. Fue construido en España en 1979 en los Astilleros y Talleres Celaya en Erando, Vizcaya, y fue entregado esa fecha a la Armada Venezolana. Lleva en su proa el Mascarón de la Libertad, obra del artista venezolano Manuel Felipe Rincón, que representa a una mujer cubierta por el tricolor patrio.

comparte