Fuente: El Nacional 

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, rechazó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sea utilizada como instrumento de represión política y aclaró que la Constitución venezolana estipula que los tribunales militares son solo para juzgar a militares activos.

“En todas partes del mundo el hecho de que se utilicen tribunales militares para enjuiciar a los jóvenes es exactamente hablar de dictadura. Nuestra Constitución es muy clara: dice que los tribunales militares solamente son para militares activos. Un civil no puede ser juzgado en un tribunal militar”, expresó el diputado este miércoles en una entrevista a Venevisión.

El artículo  261 de la Constitución estipula: “La comisión de delitos comunes, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, serán juzgados por los tribunales ordinarios. La competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar. La ley regulará lo relativo a las jurisdicciones especiales y a la competencia, organización y funcionamiento de los tribunales en cuanto no esté previsto en esta Constitución”.

Este martes la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) denunció, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, que 73 civiles han sido privados de libertad en el país por decisión de tribunales militares.

Borges también envió un mensaje a los militares que incurren en delitos de lesa humanidad: “Quiero que sepan que esos delitos no prescriben y son perseguibles en todas  partes del mundo. Yo creo en una FANB que no se deja utilizar para la represión”, expresó el parlamentario.

comparte