comparte
Crédito: La Patilla

Crédito: La Patilla

Expertos y autoridades de los diferentes cuerpos de seguridad y prevención del estado Bolívar evalúan y reforzar los planes de acción inmediata contra incendios forestales en toda la entidad y especialmente en sus parques nacionales.

Así lo informó la coordinadora de Protección Civil y Administración de Desastres de Bolívar, Andrehína Díaz, durante un encuentro realizado este lunes con los voceros de los diferentes entes que conforman el Comando Unificado de Prevención de Incendios Forestales del estado.

Entre estos entes se encuentran los Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Bomberos Municipales, bomberos aeronáuticos y de empresas básicas, gobernación de Bolívar y las oficinas municipales de Protección Civil, así como grupos voluntarios que participan en la protección y defensa de los recursos naturales en la entidad.

Señaló que durante la Semana Santa se registró una contingencia de importancia a raíz de un incendio registrado en cercanías de la Laguna de Canaima, en la zona oriental del Parque Nacional Canaima, producto de la resequedad de la vegetación por la sequía provocada desde hace varios meses por el fenómeno climatológico “El Niño”.

Este incendio fue rápidamente atendido y sofocado por más de 50 efectivos de los cuerpos de seguridad y prevención, apoyados por helicópteros de la FANB.

Apuntó que a lo largo de la carretera Troncal 10, que une al norte de Bolívar con la Gran Sabana y la frontera con Brasil, se registraron otros focos de incendios durante la Semana Mayor, pero fueron controlados rápidamente por los grupos de trabajo interinstitucionales.

“Este grupo de trabajo seguirá desplegado en el municipio Gran Sabana para atender de inmediato cualquier otra situación irregular que se registre”, apuntó al tiempo de señalar que de manera permanente se ejecuta un monitoreo de las áreas vulnerables en todo el estado para responder de manera inmediata ante cualquier posible incendio forestal.

Destacó la colaboración de las comunidades, sobre todo las indígenas que hacen vida en la Gran Sabana y que están conscientes de la importancia de proteger su medio ambiente contra el fuego, ya sea espontáneo o provocado por el hombre.

“Hemos trabajado preventivamente con las comunidades. La recolección de desechos es algo fundamental, se han supervisado terrenos baldíos, todo esto en aras de evitar los incendios forestales”, agregó Andrehína Díaz.

comparte