comparte

Fuente: Correo del Caroní

El coordinador del Comando Bolívar por el Cambio, Raúl Yusef, entregó ante el destacamento 625 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) un informe sobre la situación e hambre en el estado, así como un documento en el que llaman la atención a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre la escasez y desabastecimiento de alimentos, a propósito del decreto 2.367, sobre la Gran Misión de Abastecimiento Soberano.

Crédito Correo del Caroní

Crédito Correo del Caroní

“La Fuerza Armada Nacional sería responsable de la situación de hambre en el país. Hacemos el llamado para que se tomen las medidas necesarias”, advirtiendo que en agosto se pudiera llegar a una crisis de abastecimiento e inflación, que pondría al estado Bolívar en una situación de hambruna.

Aunque el documento fue recibido por las autoridades militares, quienes aseguraron que lo revisarán, el mismo no fue sellado como constancia de recibido.

Yusef destacó parte del contenido del informe producto de una investigación realizada por el comando Bolívar por el Cambio, en el que se detalla que más de 200 mil familias están en riesgo de hambre.

Entre ellas, al menos 50 mil familias reciben menos de un 1,5 salarios mínimos, lo que afecta a por lo menos 250 mil personas, ante el alto costo de la canasta alimentaria para lo cual se requiere al menos 10 salarios mínimos, donde solo un 10% de la población estaría en capacidad de contar con esos ingresos.

También recordó que dentro de la cadena de distribución de alimentos, Bolívar es un estado periférico, a 1.200 kilómetros de las principales redes de abastecimiento, lo cual lo coloca en desventaja frente a otras entidades.

Cuestionó mecanismos como los Comités Locales de Abastecimiento Popular (CLAP), asegurando no abastecen ni al 30% de las necesidades de la población, mientras que las exportaciones que se están haciendo desde Brasil representan una mínima cantidad proporcional por lo costosos que resultan, aunque esta es una de las medidas que han tomado algunas familias.

comparte