comparte

Fuente: El Universal 

El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Benavides Torres, informó que desde el 1 de abril –cuando iniciaron las protestas antigubernamentales– hasta la fecha, 45 guardias nacionales han resultado heridos por balas de armas de fuego y 252 lesionados por objetos contundentes.

“Hemos sido objeto de todas estas agresiones desenfrenadas por parte de estos sectores radicales, violentos, que lejos de desmoralizar a nuestra institución, nos ha fortalecido”, aseguró.

Reconoció, por otra parte, que existen casos “aislados” de efectivos castrenses de la institución que dirige que han incurrido en hechos que ameriten la acción de instituciones “competentes” como el Ministerio Público. A este respecto, mostró una gráfica que indica que 18 funcionarios de ese componente están bajo investigación.

“No avalamos ningún tipo de acciones aisladas que no representan el sentir de la GNB”, acotó el mayor general durante una entrevista publicada este domingo del programa José Vicente Hoy que transmite Televen.

Benavides Torres expresó que de 75 mil funcionarios que posee la GNB, 12 mil están desplegados diariamente para mantener el “orden público” en el país. Reseñó también que de 3.785 protestas que se han registrado en estos últimos 79 días, 2.692 han sido pacíficas y 1.093 se han tornado violentas. Igualmente señaló que 600 mil personas (1,87 % de la población) han participado en manifestaciones.

Aunque subrayó que el artículo 68 de la Constitución consagra el derecho a manifestar de forma pacífica, distinguió que las protestas pasan a una “fase de violencia” cuando las personas “se encapuchan, obstaculizan una vía o realizan protestas con fines de actos subversivos en ataques a la propiedad pública y privada”.

La GNB “está facultada para salir al paso ante estas amenazas porque nosotros tenemos que garantizar a todos los venezolanos (…) el libre tránsito, el derecho al trabajo, el derecho a la educación, el derecho al comercio”, acotó el máximo comandante de ese componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Aseguró, además, que durante los más de dos meses de protestas opositoras, se ha registrado una actitud “hostil, violenta de personas, hasta menores de edad, contratados y pagados por estos personeros de la oposición, con la finalidad de mantener un estado de zozobra” en la sociedad para, a su juicio, derrocar el Gobierno.

Para Benavides Torres, en el país existe una “guerra no convencional” de sexta generación a través de  una “campaña mediática” por las redes sociales para “socavar” la moralidad tanto de la FANB como de otras instituciones del Estado.

Igualmente, señaló que la GNB “ha salido al paso” en la restitución del orden público ante las “acciones violentas”, para que no sea necesario, dijo, utilizar el ejército, la armada ni la aviación.

El funcionario militar indicó que a diferencia de la denominada cuarta República –en alusión a los gobiernos puntofijistas– la FANB “más nunca” saldrá “a la calle con armas de guerra a usarlas contra nuestro pueblo venezolano, así sea de la oposición”.

DDHH

El mayor general aseguró que Venezuela es el país de Latinoamérica “vanguardia” en equipamientos de orden público, principalmente proveniente de China, y que estos instrumentos son avalados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, afirmó que el uso de estos equipos antimotines se realizan “preservando” los derechos humanos (DDHH) tanto de quienes manifiestan como de los efectivos castrenses que los emplean.

Constituyente

Benavides Torres manifestó su respaldo a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro, porque asegura que la misma traerá paz al país. Indicó que la milicia y el Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones tendrán, con esa propuesta, rango constitucional.

Crédito El Universal

Crédito El Universal

comparte