Los enfrentamientos tienen que ver con el control de la mercancía de contrabando que se mueve a diario por las trochas entre diversos combos de bandas criminales y miembros de la guerrilla Ejercito de Liberación Nacional (ELN), precisó el directivo de la ONG y fue confirmado por habitantes del municipio Bolívar.

La disputa por el control se ha extendido hacía Puerto Santander (Colombia) en la frontera con Boca de Grita (Venezuela), áreas dominadas por Los Rastrojos, quienes tienen alianzas con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), aseguró el director ejecutivo de la fundación.

“Un grupo no puede cruzar al territorio del otro y cuando un grupo intentar tomar la zona del otro, se originan los enfrentamientos. El transfondo tiene que ver con la corrupcióndesbordada de la Policía colombiana y de los funcionarios públicos del Norte de Santander,así como el de las autoridades del lado venezolano”, argumentó el defensor de los derechos humanos.

Hay bandas que están ávidas de captar la riqueza que generan las más de 20 actividades ilegales que se presentan en el margen fronterizo.

Las trochas cercanas al Puente Internacional Simón Bolívar las controla el combo de “Los Canelones” y otra parte es dominada por el Clan Usuga. En las zonas rurales de frontera porLlano Jorge (Venezuela) están presentes el ELN y EPN, mientras que más hacia el centro deVilla del Rosario (Colombia) predominan Los Cebolleros, Los Diablos y Carteludos.

No basta con que los pequeños grupos mantengan altercados por el control de las vías del contrabando, pues el Frente Germán Velazco Villamizar, con dominio en territorio colombovenezolano y más de 25 años en el departamento del Norte del Santander, le ha declarado la guerra al resto de las menos organizadas bandas.

Por otro lado, también el Ejército Popular de Liberación (EPL) ha hecho presencia “propagandística” tanto en El Corregimiento La Parada como en barrios de San Antonio, pero asegura el directivo de Progresar que no han originado balaceras. “Podemos demostrar que no hay registro de violencia del EPL, solo evidencias de acciones propagandísticas”, dijo Cañizarez.

Motivos para disputarse los territorios

En los últimos cinco años, ha habido un incremento desbordado en los cultivos de coca en 12 municipios del Norte de Santander (Colombia). Unas 25 mil hectáreas de hoja de coca al año pueden producir alrededor de 700 toneladas de coca, proporción del negocio que es apetecida por muchos grupos irregulares con intenciones de controlar parte de la frontera, en vista que, según autoridades internacionales en narcóticos, Venezuela es utilizada como ruta de salida de la droga. Los bandas criminales y guerrillas cobran por prestar servicios a los traficantes de droga, lo que genera jugosas ganancias, refirió Cañizares.

Adicionalmente, 22 actividades de contrabando transcurren a diario de ida y vuelta, con nuevas modalidades. Más allá del contrabando de gasolina y de los productos de primera necesidad, están pasando oro y cobre desde Venezuela, el cual es legalizado en Cúcuta por empresas fantasmas para luego llevarlo a los puertos colombianos de Barranquilla y Santa Marta.

Otro rublo es el cárnico. Según cifras ofrecidas por la ONG Progresar, en Cúcuta sacrifican 300 cabezas de ganado diarias, de las cuales 250 son provenientes de Venezuela, y 4 mil 500 de kilos de carne vacuna entran a diario de contrabando a territorio neogranadino, mercancía que se traduce en grandes ingresos para cada uno los grupos que tienen cuotas especiales por kilos, personas o tipo de producto que circula por las trochas.

“No son más corruptos los policías colombianos que la Guardia Nacional de Venezuela, ambos actúan alrededor de las mafias del contrabando para cobrar cuotas extorsivas y beneficiarse también de los negocios ilegales a lo largo de la frontera”, expresó Wilfredo Cañizares.

Desapariciones forzadas transfronterizas

La lucha por el poder deja desaparecidos, familias enlutadas y cementerios anónimos con cuerpos de venezolanos y colombianos en el margen fronterizo. Según la Fiscalía General de la República de Colombia, en Cúcuta hay 2 mil 366 denuncias de personas desaparecidas desde el año 2000. En Puerto Santander, llegan a 93 los reportes y los tres municipios del Norte de Santander registran 2 mil 700.

Las cifras de los nacidos en Venezuela con paradero desconocido a causa de la disputa de territorio es incierta; en la lista hay policías, militaresdirigentes políticos y vecinos de los municipios Pedro María Ureña, BolívarGarcía de Hevia, Ayacucho, entre otros. Según los expertos consultados en temas de derechos humanos, los ciudadanos fronterizos no confían en las autoridades, por ende prefieren no denunciar. Es por ello que no hay registro oficial confiable que determine cuántos venezolanos desaparecidos hay.

Sin embargo, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en el año 2015 comunicó la desaparición de más de 60 personas en el sector limítrofe con Colombia. Por su parte, la ONG Progresar calcula que puede haber unas 300 personas cuyos cadáveres están sepultados alrededor de la frontera colombovenezolana.