comparte

Fuente: Vicepresidencia de la República

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, extendió su reconocimiento al ex embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, por su libro ‘Proceso Constituyente’, indicando que la obra “es un retrato de un momento histórico del país”.

Crédito Vicepresidencia

Crédito Vicepresidencia

Desde las instalaciones del Salón Miranda en el Palacio Federal Legislativo, recordó las causas que llevaron al Comandante Hugo Chávez a la gesta de la constituyente en el año 1999. En este sentido, indicó que el principal motivo fue “la profunda crisis social producto de los planes neoliberales del Fondo Monetario Internacional para nuestro país, que habían sumido a la mayoría en la exclusión social y política”.

Asimismo, señaló que durante las guarimbas del año 2017, “los funcionarios de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), tuvieron que hacer el mayor ejercicio de la doctrina bolivariana, para garantizar el respeto a los Derechos Humanos”.

En el contexto de violencia propiciado por la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la Patria, dijo que la elección e instalación de la Constituyente trajo la paz. “El 31 de julio como lo habíamos dicho nosotros y lo prometimos en nuestra campaña, Venezuela tuvo un lindo amanecer. La Constituyente trajo el reequilibrio político”. No obstante, recordó que “cuando el presidente Maduro hizo un llamado a la Asamblea Nacional Constituyente la contrarrevolución dijo más violencia”.

Igualmente, para la máxima vocera de la ANC “lo que más desató la ira imperial fue la elección de la Constituyente, porque mientras Venezuela recibía un lindo amanecer luego del 30 de julio, el imperio sancionaba al presidente, Nicolás Maduro, por haber convocado a la Constituyente”.

Consideró que el proceso de la ANC “ha salido a la calles y ha abierto las puertas para que los distintos sectores” expongan sus aportes.

También, comparó el proceder de los organismos de seguridad venezolano con las fuerzas españolas frente al referendo celebrado en Cataluña, afirmando que el jefe de gobierno de esa nación “dio órdenes expresas para la represión”.

La constituyentista aprovechó la ocasión del bautizo del libro, ‘Proceso Constituyente’, para resaltar el posicionamiento otorgado a Venezuela en el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), sobre el Índice de Desarrollo Humano quedando en el puesto 71.

comparte