comparte

Fuente: Panorama

La Asamblea Nacional (AN), en su sesión ordinaria de este jueves 23 de febrero,  debatió sobre la desaparición del helicóptero, tipo MI17V5 de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en Amazonas, ocurrida desde el 30 de diciembre de 2016.

Crédito Asamblea Nacional

Crédito Asamblea Nacional

El diputado Édgar Zambrano dijo que luego de 55 días, no existe respuesta oficial sobre el caso. Los familiares no tienen idea de que pasó con los ocupantes. “Todas las informaciones han sido inexactas, contradictorias y desmentidas por el propio Gobierno”, mencionó el parlamentario.

Milagros Sanoja, madre de Alejandro Mariño Sanoja, uno de los ocupantes del helicóptero, tuvo un derecho de palabra, en donde pidió al presidente de la República buscar a su hijo.

“No nos han dado respuesta (…) Tengo una niña de siete de años que me pregunta por su hermano y no sé qué decirle”, dijo Sanoja desde la tribuna de oradores del Parlamento.

“Mi hijo agarró esa carrera, pero ahora que le está pasando esto ¿dónde esta mi hijo?. No hemos sabido nada y no me han dicho nada, lo único que le digo al Presidente que se aboque a mi hijo, el desespero de todos los días es si están comiendo, si están secuestrados, ninguno me dice nada. Le pido por favor, cónchale, que me digan algo, que me llamen, yo no tengo nada contra ningun partido. Espero que me ayude a buscar a mi hijo”, expresó.

Recordó que el funcionario tiene 19 años y el próximo 22 de marzo cumplirá 20.  “Maduro ayúdame a buscar a mi hijo, dame respuesta. Lleva más gente, busca recursos, desde el 30 de diciembre  no sé nada de mi hijo  y como madre, te lo pido, te pido que mandes a uno de tus comandantes, pero que hago con que me lean en un mapa, eso no me dice dónde esta mi hijo”, mencionó.

Para el diputado Franco Casella, la unidad militar era presuntamente usada para el tráfico ilegal de oro y habría sido objeto de algún ataque de una organización irregular. Aseguró Casella que el helicóptero tiene un sistema de radio faro que lo ubica en cualquier parte del territorio.

Comentó que el padre de uno de los tripulantes, el  coronel (r) Jesús Marcano, en su cuenta en Twitter @larocadbolivar, denunció que su hijo y el resto de los ocupantes fueron secuestrados por la Quinta Columna de las Farc”. ¿De qué soberanía estamos hablando, dónde está el Alto Mando que juró lealtad a esta tierra?, preguntó Casella.

El diputado zuliano Julio Montoya propuso establecer comunicación con  el Parlamento colombiano para solicitar información sobre los desaparecidos.

En su intervención, el diputado Armando Armas señaló al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, de ocultar información sobre el suceso. Dijo que entre las hipótesis del caso está el secuestro de los efectivos venezolanos por parte de grupos irregulares colombianos.

Al final de la discusión, los diputados reiteraron la solicitud de comparecencia al vicepresidente de la República, ministro de la Defensa, al comandante del Ejército, al jefe de Redi Guayana, Defensor del Pueblo y Fiscal General para conocer las investigaciones del helicóptero.  También realizarán la petición al gobierno de Colombia para buscar información sobre el paradero de la unidad aérea.

El helicóptero con 13 personas a bordo despegó el 30 de diciembre de 2016 desde Puerto Ayacucho y perdió contacto con los operadores aéreos militares a unos 70 kilómetros del lugar de partida, según la Fuerza Armada.

Su destino era La Esmeralda, otra población de la región.  Los familiares de los desaparecidos aguardan angustiados noticias sobre su paradero y algunos se han trasladado a la zona, como el capitán en retiro Jesús Marcano, padre de otro de los desaparecidos.

Se desconocen las causas del accidente y aunque las operaciones de búsqueda no han cesado, no han sido exitosas.

comparte