Fuente: El Nacional 

La plenaria de la Asamblea Nacional, integrada únicamente por la bancada de oposición pues el oficialismo no asistió por sexta vez consecutiva, condenó la reciente salida del aire del canal de noticias CNN En Español por orden de Conatel, así como la expulsión por parte del Saime de dos periodistas brasileños que investigaban el caso Odebrecht, luego de haber sido detenidos por el Sebin.

Asamblea Nacional- Asamblea Nacional

La Cámara aprobó un acuerdo que rechaza dichas acciones por considerarlas “arbitrarias y antidemocráticas”: acordó citar a los directores Andrés Méndez, de Conatel, y Gustavo González, del Sebin, por los atropellos a la prensa; solicita a la Fiscalía abrir una averiguación penal por el caso de los periodistas brasileños; y exige a la GNB y PNB cesar lo decomisos y destrucción de equipos y material periodístico, entre otros puntos.

Asimismo, se acordó crear dos comisiones especiales: una que visite y haga un expediente sobre el cierre de El Carabobeño, y otra que sustancie un expediente por los casos del CNN y de los periodistas brasileños.

Ante la ausencia del bloque oficialista no hubo debate, sino una sucesión de intervenciones de diputados de oposición, todos de acuerdo en repudiar la persecución del Estado contra los periodistas y la prensa independiente nacional y extranjera.

Adriana D’ Elía (PJ) afirmó que los casos recientes no son aislados sino que forman parte de una estrategia del gobierno “para intentar ocultar la verdad”. “Conatel, que está en manos de un operador político y militante del PSUV, suma 59 acciones que violan la libertad de expresión, 126 instigaciones contra la prensa, 50 cierres de estaciones de televisión y cerca de 60 medios han dejado de operar. El gobierno creó el complejo Maneiro, organismo que regula el acceso al papel para la prensa, y lo puso en manos de otro operador político, Rodrigo Cabezas”, denunció.

Larissa González (AD) afirmó que para el gobierno es molesto que se sepa que en Venezuela se venden pasaportes, que sus altos funcionarios son señalados de presuntos vínculos al narcotráfico: “No lo van a lograr porque los medios digitales están un paso adelante”.

Angel Medina (PJ) señaló que 17 periodistas extranjeros han sido expulsados o se les ha negado el ingreso al país desde 2016. “Este modelo hegemónico quiere que no se diga nada. Lo más importante para el sostenimiento de una mentira es que no se diga la verdad”.

Olivia Lozano (VP) reconoció la resistencia de “periodistas y editores que siguen denunciando las cosas, pese a la presión gubernamental”.

Otros puntos. La plenaria también acordó remitir a la comisión especial que investiga acusaciones contra Tareck el Aissami las pruebas de su relación con Samark López.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, no asistió a la comparecencia para que respondiera sobre el paradero de 25 millardos de dólares que se han invertido en el sector eléctrico desde 2009. La plenaria acordó debatir el voto de censura en su contra en la sesión del jueves.

comparte