comparte

Fuente: Efecto Cocuyo

En algunas fotografías aparecen un grupo de personas ataviadas con camisas y gorras rojas y están armadas. Tienen piedras y pistolas. En otras imágenes aparecen retratados motorizados con armas de fuego.

Crédito Efecto Cocuyo

Crédito Efecto Cocuyo

Alexis Paparoni mostraba una a una las imágenes mientras acusaba al gobernador de Mérida Alexis Ramírez y el concejal Rodolfo Zerpa de apoyar a estos grupos irregulares. “Estas evidencias señalan quiénes son los violentos en el país”, sentenció.

La supuesta complicidad de funcionarios del gobierno con estos grupos armados también fue señalada por los diputados de Barinas Julio César Reyes y Adolfo Superlano. “Responsabilizamos a la gobernadora encargada de Barinas (Zenaida Gallardo) que ampara a estos colectivos que ayer (24 de abril) asesinaron a dos personas”, señaló Reyes. “La gobernadora protege y maneja a estos grupos armados”, agregó Superlano.

Mientras el debate se desarrollaba, los diputados exhibían sobre sus curules carteles con la cara del presidente Nicolás Maduro y del defensor del pueblo, Tarek William Saab, al que llamaron “Defensor del dictador”.

Juan Requesens subió a la tribuna de oradores, miró a las cámaras y dijo: “no son colectivos nada, son paramilitares, terroristas que tienen que estar presos por asesinar al pueblo (…) a estos grupos les dan las órdenes el exministro del Interior (Gustavo González López) y Nicolás Maduro. No hay bala que ustedes tengan que pare esta lucha en contra del hambre y de la miseria”, declaró.

El parlamentario también se refirió a la Fuerza Armada Nacional. “No le estamos diciendo que levanten las armas contra Maduro, pero ustedes tienen la responsabilidad de pararse enfrente de Maduro y decirle que debe respetar la Constitución y el Estado de Derecho”.

En su discurso aseveró que la Policía del Táchira “dispara a mansalva contra los manifestantes” y miembros de la guerrilla “amenazan a nuestros dirigentes para que no salgan a manifestar”.

La bancada votó y aprobó un acuerdo en el que se establece:

1.- La designación de una comisión especial de siete diputados que investigará denuncias respecto a colectivos paramilitares “a fin de establecer la eventual responsabilidad política del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol y del director del Sebin, Gustavo González López”.

2.- La presentación de un informe sobre actuaciones irregulares de estos grupos armados en 30 días.

3.- Emplazar a la FANB a “ejercer sus funcionarios con estricto apego a la Constitución”.

4.- Emplazar a la Defensoría del Pueblo velar por la seguridad de los ciudadanos en manifestaciones pacíficas.

5.- Exhortar a la comisión de política interior para que tramite acciones correspondientes “para hacer velar la responsabilidad penal de los titulares de los órganos del Estado”.

6.- Notificar acuerdo a la ONU, la OEA, la CIDH y representantes diplomáticos.

“Ministro Reverol, mientras más violencia desaten más pueblo decidido a luchar por libertad va a haber en la calle”, manifestó Gaby Arellano desde su curul.

En esta sesión, la fracción de la MUD también aprobó la convocatoria pública de la sociedad civil para la constitución del comité de postulaciones judiciales. El diputado Carlos Berrizbeitia explicó que con el inicio de esta convocatoria seleccionaran a los seis miembros de la sociedad civil que integraran el comité.

Por su parte, Ángel Medina y Henry Ramos Allup rechazaron la actuación del Defensor del Pueblo. “El vago de Tarek (William Saab) no defiende a nadie. Está en ese cargo para alcahuetear al Gobierno y ahora al TSJ (…) Ningún país puede sobrevivir con un Poder Judicial que no se atiene al derecho. No podrán escapar a la justicia”, señaló Allup.

Y la diputada Delsa Solórzano se refirió al armamento de la milicia bolivariana. “No hay dinero para comida y medicinas pero Maduro compra 500 mil fusiles, en violación a propia Ley Desarme”, espetó.

También se acordó que la Comisión Permanente de Energía y Petróleo investigará el aporte de 500 mil dólares que supuestamente otorgó la filial petrolera Citgo-Petroleumpara el acto de investidura del presidente estadounidense Donald Trump.

 

comparte