comparte

Fuente: Contrapunto

Vladimir Padrino López, Remigio Ceballos y Richard López Vargas, fueron citados para que dieran detalles sobre la actuación de funcionarios durante el operativo contra Óscar Pérez

Crédito Asamblea Nacional

Crédito Asamblea Nacional

Una serie de altos funcionarios de la FANB citados por la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional (AN) para que dieran detalles sobre la participación de efectivos durante el operativo contra Óscar Pérez, no acudió al llamado del ente parlamentario, según informó el diputado Édgar Zambrano.

Zambrano detalló que los citados eran Vladimir Padrino López, ministro de la defensa; Remigio Ceballos, comandante estratégico operacional; y Richard López Vargas, comandante general de la GNB.

El diputado informó que volverán a ser citados para el próximo 31 de enero, fecha en la que la comisión espera poder iniciar las averiguaciones sobre la participación de efectivos militares en los hechos del 15 de enero de 2018.

Lea también Maduro confirma que dio la orden, hace 17 días, para operativo contra Óscar Pérez

“Donde actúan actores del componente armado nacional, y se suscitan hechos que atentan contra la Constitución, sobre todo lo referido al artículo referido a la defensa y protección de DDHH, es obligación de esta comisión tenga la información de primera mano por parte de los actores que allí actuaron”, manifestó Zambrano.

El diputado explicó que son “públicas y notorias” las participaciones de efectivos de la Fuerza Armada Nacional en lo ocurrido en El Juntquito, así como el implemento de material y armamento militar en la operación.

“Es pública la participación de un mayor de la FANB quien actuó allí como intermediario entre los funcionarios del operativo y los propios ciudadanos a ser capturados. También se observó como se manifestó el acto de rendición y como se actuó quienes estaban al mando del operativo con un uso excesivo y con armas de alta dimensión que igualmente son violatorias de los procedimientos de esta índole”, señaló.

comparte