Fuente: Noticia al Día 

Este domingo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, designó a la almiranta zuliana, Maribel Parra, como vicepresidenta ejecutiva de PDVSA.

Crédito Noticia al Día

Crédito Noticia al Día

“Esta vicepresidencia servirá de apoyo a la gestión de Eulogio del Pino”, dijo Maduro.

Parra fue la primera mujer en dirigir un desfile el 5 de julio en las Fuerzas Armadas. Actualmente se desempeña como presidenta de las empresas de transporte de las Fuerzas Armadas.

Hija de Guillermo Parra y Ledia Perozo, Maribel nació un 24 de agosto de 1965 en el hospital Central de Maracaibo y, según refiere su abnegada madre, desde pequeña fue una persona especial y de muchísima inteligencia. A diferencia de sus hermanos, Marianela Beatriz y Guillermo José, la señora Ledia comenta de manera jocosa que Maribel siempre fue la más sociable y la que más se relacionaba con su entorno

Realizó su educación pre-escolar y primaria en el colegio Simón Rodríguez de esta ciudad y llevó a cabo estudios de bachillerato en el instituto José Ramón Yépez. Durante esos años de formación, Maribel participó en cada acto cultural en el que tuvo oportunidad y, por supuesto, en todos llegó a destacar. Incluso en el primer grado, rememora su madre, fue la “reina del salón”.

A los 16 años, en junio de 1982, Maribel se graduó de bachiller, momento en el que debió tomar una de las decisiones más importantes de toda su vida: elegir su futuro profesional. Y esta joven, que estaba dispuesta a lograr lo que se propusiera, no se inscribió en la Universidad del Zulia, sino que eligió enlistarse en la Escuela Naval en el estado Vargas. Definitivamente, la decisión que marcó su rumbo para siempre.

La señora Ledia, su agradable madre, tenía mucha razón al admirar la inteligencia de su hija. Maribel no sólo se destacó por su excelencia en la Escuela Naval, sino que llegó a ocupar la posición 11º entre los cientos y cientos de estudiantes que se graduaron el 5 de julio de 1986 en la promoción Matías Padrón, cuatro años después de ingresar a esta institución militar de formación superior.

En el transcurso de su formación en el estado Vargas, Maribel colocó todo su empeño para ser excelente y, a la vez, mantener el contacto con su familia. Su madre cuenta que la iba a visitar cada 15 días y sufría al verla porque siempre la encontraba más delgada; pero destaca que, a pesar que Maribel realizaba una carrera “más de hombre”, supo manejar a la perfección todos los aspectos difíciles de la instrucción militar. Finalmente, en 1986, alcanza el grado militar de Alférez de Navío: Especialidad en electrónica.

Dos años después, en 1988, hace el curso de infantería de marina y se prepara para la defensa del país, su mar y sus recursos. Luego, en el Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN), realiza una maestría en logística con el grado de Teniente de Fragata.

Una de las experiencias más gratas de Maribel, comenta su esposo Amilcar Mestre, es haber ejercido en la Casa Militar como ayudante de la primera dama con el grado de Teniente de Navío, hecho que también es resaltado por su madre con inmensa admiración. Con alto valor de servicio, Maribel llegó a ser la Gerente de Administración de la Fundación del Niño, para luego viajar un año a los EEUU y con el grado de Capitán de Fragata realizar el curso de Estado mayor en el Instituto de Defensa para el Hemisferio Occidental.

De vuelta en el país se convierte en la 2da comandante del batallón de cadetes de la Escuela Naval de Venezuela y luego se encarga de la Dirección de Alimentación y Comisariato de la Armada con el grado de Capitán de Navío.

Maribel Parra de Mestre tienes dos hijas, Amibel de 25 años y Maribel de 18 años. El 4 de julio de 2014 fue la primera zuliana en ser ascendida al rango de Vicealmirante.

comparte