comparte

Fuente: La Patilla

Luego del cerrado enfrentamiento registrado desde la madrugada del lunes en el sector La Popa, municipio Ayacucho, entre efectivos de las Fanb y paramilitares, suponen que entre 8 y 9 irregulares podrían haber muerto en la zona, en razón de que los militares observaron que durante el repliegue de los antisociales huyeron con varios de sus compañeros heridos, reseñó La Nación.

Crédito Globovisión

Crédito Globovisión

El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, aseguró, durante rueda de prensa ofrecida este martes, en relación a esa situación, que aún se mantienen operaciones militares para restablecer el orden y “garantizar la tranquilidad y seguridad de los pobladores de la región”, en el marco del operativo que han denominado “La Popa 2017”, y que el abatido, cuyo cadáver permanece en la morgue de San Cristóbal, era conocido como el comandante Félix, cabecilla del grupo paramilitar en esa zona.

Junto con el general Carlos Yánez Figueredo, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Táchira, Vielma reveló que además de la presunción de las bajas del lado paramilitar, fueron dos sargentos del Ejército los que resultaron heridos, uno de bala y otro por una esquirla de granada, pero ambos se encuentran estables en el Hospital Militar de San Cristóbal.

-En Llano Jorge y parte del municipio Ayacucho y Ureña -dijo-, se ha estado manejando otra vez el tema de los panfletos amenazantes para crear un estado de zozobra, y nosotros no lo vamos a permitir, es por ello que iniciamos el lunes 13 de marzo, a las 3 de la mañana, la operación denominada Popa 2017.

“La Popa, es sabido, se encuentra en el eje limítrofe más cercano con Colombia, y en esa zona había aproximadamente 120 paramilitares del grupo de Los Urabeños, quienes contaban con armas largas y cortas de alto calibre, así como con varias granadas y tenían uniformes de camuflaje militares, provenientes de Estados Unidos. Desde el lunes 13 de marzo hasta el mediodía del martes 14, se efectuaron 2 operaciones entre las 4 y 6 de la mañana, cerca del objetivo paramilitar, en el eje limítrofe”, dijo.

Agregó que “al frente de las operaciones militares se encuentra el general Moreno Centeno, con 40 efectivos de la Guardia Nacional, de Acciones Especiales y otros 80 funcionarios militares. Tenemos un helicóptero artillado, unidades de apoyo logístico y una ambulancia para atender cualquier situación”.

Explicó que en el lugar donde se presentó el enfrentamiento “fueron incautadas armas, municiones, implementos militares, uniformes y granadas, propiedad de Los Urabeños. En la zona tenían área de control y observación, conocidas como cambuchos, los cuales fueron desmantelados por los funcionarios de la FANB; asimismo los paramilitares tenían establecidos puntos de reacción con ametralladoras ante cualquier acción del Ejército o la GN”.

“Actualmente se están realizando las experticias por parte del Cicpc y de Fiscalía Militar. Tenemos instrucción de captura de paramilitares vivos, de material bélico y de equipo de comunicaciones, para hacer el seguimiento respectivo”, subrayó.

“Vamos este miércoles a la frontera”

También anunció que este miércoles 15 de marzo habrá un despliegue de operaciones especiales en la zona de frontera.

“Estaremos en otro operativo en El Piñal, atendiendo elementos distorsionantes de la seguridad, y estamos empeñados en brindarle a los pobladores del Táchira seguridad, tranquilidad y las mejores condiciones para que puedan vivir y trabajar en paz”, aseveró.

“En el municipio Fernández Feo, sectores El Piñal, Naranjales y San Lorenzo, tendremos una operación especial que será altamente eficiente en cuanto a la labor que para garantizar la seguridad ciudadana se refiere”, recalcó.

Por su parte, el jefe de la Zodi-Táchira declaró que “con un trabajo de inteligencia, luego de las denuncias recibidas de extorsiones, cobro de vacuna y sicariatos en el municipio Ayacucho, procedimos a atender a la población, con 120 valiosos soldados de la GNB y el Ejército, logrando la detención de un grupo generador de violencia”.

-Se realizó -manifestó el jefe militar-, un despliegue de ataque frontal en el municipio Ayacucho, sector La Popa, donde se encontraban paramilitares Los Urabeños. Localizamos a unos 130 elementos de violencia, así como enseres, granadas, 13 cambuchos, ametralladoras, y suficientes municiones para contrarrestar a la fuerza militar. Mantenemos la operación en marcha y durante el día de hoy estaremos brindando información.

“Tenemos información importante de inteligencia de donde se encuentran reductos de este grupo generador de violencia, grupos paramilitares que están atacando al productor. Se mantiene desplegado un número de 5 mil funcionarios en la zona fronteriza; estos grupos de delincuencia ocupan el territorio y buscan generar dinero con delitos del contrabando, para lo cual reciben armamento sofisticado de otros países como parte de un plan de desestabilización a la nación”, apuntó.

Al final hizo un llamado al pueblo a confiar en la Fanb y a denunciar a los grupos paramilitares “que pretenden desestabilizar la tranquilidad de las familias tachirenses y venezolanas”, agregó.

comparte