comparte

Fuente: NTN 24

Al menos 656 civiles han sido sometidos a la justicia militar en Venezuela durante el año 2017, precio que han tenido que pagar por alzar su voz en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Crédito Archivo NTN 24

Crédito Archivo NTN 24

Ante tal violación de la Carta Magna, la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, llevó a cabo una extensa investigación y se ha hecho seguimiento exhaustivo al tema de los presos políticos y de manera muy especial al de los civiles sometidos a la justicia militar.

“En consecuencia logramos llegar a la conclusión de que durante el presente año al menos 656 civiles han sido arbitrariamente sometidos a la justicia militar olvidando a que los ciudadanos comunes no se les puede imputar delitos contemplados en el Código de Justicia Militar y mucho menos ser procesados en instancias judiciales destinadas solo a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, indicó el presidente de dicha delegación, diputado Edgar Zambrano.

Zambrano explica que esta arbitraria decisión, de juzgar ante tribunales militares a ciudadanos civiles, viola flagrantemente los artículos 49, Ordinal 4, y 261 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Por ejemplo, el citado artículo 49, en su Ordinal 4, establece lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien lo juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto”.

comparte