comparte

Fuente: Efecto Cocuyo

Armar a la Milicia Bolivariana es una orden presidencial. El jefe de Estado, Nicolás Maduro, decretó que a cada miliciano se le debe entregar un fusil, este lunes 17 de abril.

Crédito El Nacional

Crédito El Nacional

El mandato busca enviar un mensaje intimidatorio al interior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en opinión de expertos consultados.

“El acto de la milicia está dirigido a la Fuerza Armada Nacional más que a los civiles. El Presidente busca decirle a la Fanb que cuenta con la milicia para defender la revolución. Se trata de crear una amenaza creíble”, señaló el abogado especialista en derecho penal y director de Foro Penal, Alonso Medina Roa.

La milicia bolivariana, creada en 2005 por el entonces presidente Hugo Chávez, agrupa a lasunidades de reserva de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional.

Es un cuerpo “destinado a complementar a la FANB”, según la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (2008), pero que no contempla ni reconoce la Constituciónvenezolana; por lo que el experto en derecho administrativo, José Ignacio Hernández, tilda la decisión del presidente Maduro de inconstitucional.

El especialista en materia militar y miembro del Centro Latinoamericano de Estudios de Seguridad, Luis Alberto Buttó, señala que el Poder Ejecutivo presenta a la milicia como una especie de “suprafuerza armada” al buscar ampliarla con mayor número de efectivos y dotarla de armamento.

“En la declaración presidencial se habló de armar a 500 mil hombres de la Milicia Bolivariana. Eso es inviable en Venezuela porque equivale a armar el 35% de todos los efectivos activos que tienen las fuerzas armadas de los Estados Unidos, la primera potencia militar del mundo. En términos presupuestarios es irrealizable en medio de las condiciones económicas actuales que atraviesa el país”, señaló el profesor universitario.

Se estima que Venezuela tiene no más de 200 mil funcionarios de la Fanb activos, mientras que Estados Unidos suma un millón 300 mil.

Buttón señaló que la alocución presidencial también pone de manifiesto que la denominada Revolución del Siglo XXI “es un proyecto pretoriano que está montado sobre la amenaza del uso de la fuerza, lo que busca amedrentar a la población”.

La dotación de armas a la milicia no es un anuncio nuevo. Chávez ya había manifestado la intención de armar a este quinto componente. Sin embargo, nunca existió evidencia de que los milicianos utilizaron fusiles de asalto como armamento reglamentario, solo ostentaban este tipo de armamento bajo la supervisión de efectivos del Ejército en actividades de adiestramiento, como reporta un estudio publicado por la ONG, Control Ciudadano.

La presidenta de esta organización no gubernamental y especialista en temas de seguridad, Rocío San Miguel, recordó que las milicias fueron rechazadas en el referendo constitucional del 2 de diciembre de 2007, por lo que consideró como un hecho de corrupción la asignación de recursos para armar a este cuerpo que está al margen de la Constitución.

“La expresión de que le van a entregar un fusil a cada miliciano se agrava con la declaración que ha dado Diosdado Cabello sobre la puesta en marcha de combatientes del Psuv con lo cual se configura, abiertamente, un cuerpo armado al servicio de la defensa de la revolución”, advirtió.

San Miguel afirmó que no es casual que el mandatario venezolano difiriera la celebración del día de la milicia -el 13 de abril- a este lunes 17 de abril y ordenara a la Fanb desplegarse para defender el “honor militar”. “Esto tiene un carácter intimidatorio destinado a los manifestantes que fueron convocados a salir a las calles este miércoles, 19 de abril”, concluyó.

comparte